¡Sorpresa! Intel Arrow Lake se fabricaría a 3 nm y no con la tecnología 20A

Intel habría movido su futura CPU Arrow Lake al nodo de 3 nm, un cambio inesperado, ya que todo indicaba que Intel iba a emplear su propia litografía Intel 20A para darle vida. ¿Un retraso inesperado o un cambio estratégico de última hora de cara a competir contra la arquitectura Zen 5 de AMD?

Lo habitual es que cada nuevo chip, se diseñe con un único proceso de fabricación en mente. El motivo es que implementar un diseño para varios procesos de fabricación de chips distintos es siempre un esfuerzo económico adicional. Claro está, que lo que no entra dentro de lo común es ver una arquitectura de Intel que no se haya diseñado no para una tecnología de fabricación de chips (litografía), sino para varias distintas. Pues bien, parece ser que después de las sorpresas pretéritas con el nodo de 10 nm, Intel ha decidido no atar uno de sus futuros diseños a una tecnologia en concreto para su producción a gran escala.

Las CPU Intel Arrow Lake podrían fabricarse bajo TSMC a 3 nm

Intel Meteor Lake, Arrow Lake y Lunar Lake, configuración

Según los últimos rumores que han aparecido en la red, Intel ha movido el Compute Tile de Arrow Lake, que incluye los núcleos y la caché de la CPU, de la tecnología Intel 20A a los 3 nm de TSMC. Un cambio inesperado nos indica que el proceso de fabricación no alcanzará el nivel de madurez esperado para la fabricación en masa de esta CPU. Aunque también puede ser un movimiento táctico por parte de la compañía en la actualidad liderada por Pat Gelsinger. O la tecnología no está lista, o al final el nodo de 3 nm TSMC le puede ofrecer una ventaja competitiva frente a AMD.

No obstante, la situación adversa no habría pillado por sorpresa a Intel. Arrow Lake se habría diseñado para poderse fabricar con los dos diseños como medida de prevención a esta eventualidad. En todo caso, se trata de una mala noticia para la fundición de Intel que ve retrasado su nodo 20A, el cual se estrenaría por primera vez con Lunar Lake si los rumores finalmente se confirman.

En cuanto al resto del procesador, el resto de los chiplets no se fabricarán en las fundiciones de Intel, sino en las de TSMC. Por ejemplo, sabemos que para la GPU integrada utilizará el nodo de 3 nm de la fundición taiwanesa. Por lo que solo una parte de Arrow Lake se habría trasladado de Intel 20A a Intel 3 nm.

La litografía Intel 20A se estrenaría con Lunar Lake

Intel-Lunar-Lake

Si las informaciones sobre el paso de Arrow Lake a los 3 nm de Intel acaban siendo ciertas, entonces esto supondría que Lunar Lake será entonces la primera CPU que usará el nodo de 20A de Intel. Por el momento, lo que sabemos de dicha arquitectura es que se ha construido para los portátiles de muy bajo consumo.

En todo caso, hay que aclarar que lo normal es que los nuevos procesos de fabricación se prueben con chips más sencillos y de baja potencia. Además, hemos de agregar que todo ello no significa que no exista una eventual versión bajo el nodo 20A. Ya para finalizar, no sabemos si este cambio supondrá alguna variación en cuanto a la configuración interna de la CPU. Lo más lógico es que todo se mantenga como esté hasta ahora. Con la salvedad de que ahora el procesador al completo estará fabricado por TSMC. Eso sí, desconocemos si esto es una buena o mala noticia.