AMD se ve obligada a retirar sus drivers Software Adrenalin 23.7.2 WHQL
Hoy conocemos que AMD se está viendo obligada a eliminar o parchear rápidamente sus últimos drivers de GPU los Software Adrenalin 23.7.2 WHQL. El motivo de ello es que añadieron algunos problemas a los equipos de aquellas personas que decidieron instalar la última versión de sus controladores gráficos. En concreto, algunas tarjetas gráficas experimentaron una pérdida de rendimiento, eso, en el mejor de los casos. Como daño colateral, se experimentaba que numerosos dispositivos conectados al sistema dejaran de funcionar.
Bien es sabida que la reputación de AMD en cuanto a la calidad de sus drivers siempre se ha puesto en duda respecto a NVIDIA. Este último caso vuelve a afirmar que últimamente AMD está teniendo serios problemas en lo que respecta al softwareque acompaña su hardware. Sin irnos muy lejos, tenemos el sonado caso de las BIOS de los AMD Ryzen 7000, los cuales no limitaban bien el voltaje de sus CPU hasta le punto de terminar quemando numerosos modelos basados en la tecnología 3D V-Cache.
AMD está siendo forzada a retirar el Software Adrenalin 23.7.2 WHQL o lanzar un HotFix
Uno de los principales motivos, es que su iGPU más popular y potente, la AMD Radeon 780M, sufría una notable pérdida de rendimiento. Tras instalar estos drivers, el rendimiento de esta GPU se redujo al de una Radeon 760M. Es decir, que una consola portátil como la Ayaneo con una APU AMD Ryzen 7 7840U, perdió un 33% de su rendimiento.
Por ejemplo, en un tweet, DigitalFoundry indicó que Metro Exodus: Enhanced Edition pasó de funcionar de 33 FPS a 22 FPS tras actualizar la consola a los últimos drivers de GPU de la compañía.
Otros de los problemas que se experimentaron es que muchos dispositivos internos, y externos, dejaron de funcionar. Cuando se actualizó los drivers, dispositivos como la tarjeta de sonido, un lector de huellas dactilares, o un mando de Xbox, automáticamente dejaron de funcionar. Esto ha cogido a todo el mundo por sorpresa por partida doble. En el caso de AMD, es muy normal ver como prácticamente la totalidad de sus controladores gráficos llegan siempre en una versión Beta. Esto es la excusa perfecta por si lega un problema inesperado, estar respaldados al no ser una versión complemente pulida.
En este caso, han sido unos drivers certificados, que supuestamente han sido pulidos y garantizan una estabilidad, los que han estado ocasionando problemas en los equipos de los usuarios. Evidentemente, tras esto, las quejas hacia el software de AMD han aumentado. Y más aún teniendo en cuenta que sus Radeon RX 7900 XTX / XT fueron lanzadas en diciembre de 2022, y desde entonces, AMD no ha solucionado el problema de un alto consumo energía de estas gráficas cuando el sistema está en reposo. A ello se le suman otros pequeños problemas que llevan pendientes de ser arreglados, sin éxito, desde hace meses.
El lanzamiento de Ratchet and Clank: Rift Apart tampoco ha ayudado a AMD
También hay que recordar que este juego ha debutado sin la tecnología Ray Tracing para los usuarios de AMD. Esto fue debido a que se detectaron problemas de rendimiento y estabilidad. Por otro lado, hay que recordar que DigitalFoundry también indicaba que en las pruebas realizadas, veían como las configuraciones de hardware con AMD presentaban problemas a nivel de estabilidad en los frames.
Por ahora, se desconoce hasta qué punto están extendidos los problemas de rendimiento añadidos por los Software Adrenalin 23.7.2 WHQL. Solo sabemos que AMD ha retirado los drivers. Esto deja patente que los problemas ocasionados no eran un caso aislado. AMD no se ha pronunciado al respecto. La compañía tampoco se ha pronunciado oficialmente en torno a estos problemas.