Lisa Su niega trabajar con Samsung: siguen confiando en TSMC
La industria de los semiconductores ha avanzando durante décadas a gran velocidad, pero últimamente estamos viendo que el progreso es mucho más lento. TSMC es la líder en la industria y está preparándose para lanzar sus 3 nm que llegarán a Apple y sus iPhone 15. Se cree que TSMC no va a dar a basto y por ello AMD había confiado en Samsung para sus 4 nm, pero ahora la compañía desmiente eso y Lisa Su asegura que siguen trabajando con TSMC.
En el pasado, cada poco tiempo veíamos una mejora significativa en los chips, eran más pequeños, rápidos y eficientes. Esto son las mejoras que se obtienen generalmente al fabricarlos a una menor cantidad de nanómetros. Si usamos de referencia una compañía como Intel, tenemos esos Intel Pentium 4 de los años 2000 a 180 nm (Willamette) y que apenas unos años después con Prescott bajaron a la mitad, 90 nm. Esa reducción de 90 nm es algo que resulta totalmente inviable a día de hoy. Recordemos que cuando AMD lanzó la primera generación de Ryzen era a 14 nm y hasta hace poco no ha pasado a 5 nm. Esto se debe principalmente a que es cada vez más difícil reducir los nanómetros y aumentar la densidad.
AMD desmiente los rumores sobre Samsung, confirman que siguen con TSMC
Todos queremos procesadores y tarjetas gráficas cada vez más potentes y que encima consuman menos energía. Puede que sea fácil de decir, pero en la práctica esto conlleva años de desarrollo y mejoras en la arquitectura de los chips. Empresas como Intel y AMD luchan codo a codo por ver cuál de las dos es mejor en cuanto a procesadores y de hecho, podemos meter también a Intel en GPU aunque acaba de empezar. A diferencia de Intel que usa sus propios procesos, AMD lleva años trabajando con TSMC para crear sus CPU y GPU.
Es por ello, que nos resultó extraño ver que AMD había optado por Samsung en lugar de TSMC. Eso nos dio a entender que la compañía surcoreana sería la encargada de producir chips de 4 nm con su proceso 4LPP+. Sin embargo, poco ha durado esta supuesta colaboración, ya que AMD ha desmentido dichos rumores.
En la última visita a Tokio, AMD parece haber cambiado de opinión
AMD considera que TSMC es un socio importante y seguirán trabajando con ellos de la misma forma que han hecho todo este tiempo. Optar por usar TSMC les asegura tener el nodo más avanzado de la industria, aunque a un alto precio. A pesar de que Samsung fue la primera en anunciar el desarrollo de los 3 nm, a día de hoy no hemos visto ninguna compañía o producto comercial que los emplee, ni tan siquiera el rendimiento y eficiencia que ofrecen.
Es por ello, que AMD confiará en TSMC para poder crear su GPU Instinct MI300, para intentar combatir a NVIDIA en IA generativa. Además, hay que tener en cuenta que lleva años usando diseños de TSMC por lo que los chips tendrían que rediseñarse de nuevo para ser producirse en Samsung Foundry. Puede que Samsung se convierta en una opción más económica, pero hay que tener en cuenta que quedándose en TSMC se ahorra en otros costes.
Lisa Su de AMD asegura que no pueden lanzar sus nuevos productos sin la ayuda de TSMC, algo que confirma lo importante que es para el negocio. No obstante, en una visita a Tokio cambiaron de parecer indicando que están explorando otras opciones para así asegurar que la producción va a buen ritmo. Veremos si en un futuro hay un cambio de opinión, ya que empresas como Qualcomm si han optado por trabajar con varios fabricantes de chips.