AMD incumple su promesa, no ha podido lanzar HYPR-RX para sus GPU
Este año 2023 viene cargado de juegazos de multitud de géneros, pero puede que tu PC no sea lo suficientemente potente como para darte una experiencia jugable óptima. Es por ello, que AMD anunció el año pasado su software HYPR-RX, prometiendo un 85% más de rendimiento y 3 veces menos latencia. Este esperado HYPR-RX tenía preparado su lanzamiento para la primera mitad de 2023, pero esto ha pasado ya y no vemos que AMD haya dado siquiera una noticia al respecto, como si se hubiese olvidado de su existencia.
AMD es conocida por sus procesadores AMD Ryzen y sus tarjetas gráficas AMD Radeon RX. En cuanto a CPU, sus avances han sido impresionantes, ya que desde el inicio de la primera generación de Zen hasta el Zen 4, ha sido un duro rival para Intel. Si nos vamos a las GPU, podemos decir que ha hecho un buen trabajo, pero NVIDIA sigue teniendo una gran ventaja, sobre todo en la gama alta donde su RTX 4090 es insuperable. Además, con NVIDIA existen tecnologías exclusivas como DLSS para aumentar los FPS en gran medida y Reflex para reducir la latencia.
AMD no ha lanzado HYPR-RX en la primera mitad de 2023 como se esperaba
La combinación de NVIDIA DLSS + Reflex es perfecta para todos aquellos jugadores que quieren tener el máximo rendimiento en juegos. A finales de 2022, AMD mostró la que sería su alternativa con HYPR-RX, la cual conseguía grandes resultados. Según AMD, con HYPR-RX podríamos conseguir hasta un 85% más FPS a la vez que bajábamos la latencia. Esto que parecía magia en ese primer momento, pronto desveló su truco. Este se trataba de combinar AMD Super Resolution, Radeon Boost y Radeon Anti-Lag.
AMD dijo que la fecha de lanzamiento de HYPR-RX sería a lo largo de la primera mitad de 2023 y ahora que este periodo se ha acabado, podemos ver que la compañía no ha podido cumplir con su palabra. Una pena, ya que aunque HYPR-RX no ofrecía nada nuevo, era una solución de 1 clic perfecta para novatos o aquellos que no quieren tener que ir activando estas opciones. De hecho, actualmente no se puede combinar RSR con Boost ni Boost con Anti-Lag.
Hablando de las tecnologías de HYPR-RX, con Radeon Super Resolution o RSR, tenemos la tecnología de reescalado que usa un algoritmo similar a FSR 1.0, pero con la ventaja de que funciona en todos los juegos. Su resultado no es comparable a algo como FSR 2.1 y ni mucho menos DLSS, pero es útil para aumentar el rendimiento mediante el reescalado.
HYPR-RX permite mejorar el rendimiento y reducir la latencia con 1 clic
Con AMD Radeon Boost, se logra reducir la resolución de manera dinámica cuando se detecta movimiento en un fotograma. Esto permite que en juegos de acción rápida como shooters o juegos de conducción consigamos un mayor rendimiento. Como en este tipo de videojuegos todo transcurre de manera muy rápida, no nos fijamos tanto en la calidad como en un momento estático o una cinemática. Radeon Boost aprovecha para activar Variable Rate Shading (VRS) en juegos más modernos con DirectX 12.
Por último, Radeon Anti-Lag iba a ser la última tecnología que formaría el pack de HYPR-RX, si no hubiese fallado en su lanzamiento AMD, claro. Sobre Anti-Lag tenemos la alternativa de AMD a NVIDIA Reflex, por lo que su función es la misma, reducir el input lag en los juegos. Ahora que AMD no ha cumplido con la fecha de lanzamiento de HYPR-RX esperemos que pueda llegar a lo largo de la segunda mitad de 2023. Se espera que esté integrado en el AMD Radeon Software que viene con los drivers de la GPU, por lo que no tiene pérdida.