WinGPT: así es el ChatGPT más bizarro para PC retro con Windows 3.1

Vayas donde vayas, hables con quién hables, parece que todo el mundo conoce o sabe algo sobre IA como ChatGPT. No es ninguna coincidencia, pues a pesar de que lleva menos de 1 año entre nosotros, tiene más de 100 millones de usuarios. Todos podemos acceder y usar esta IA, pues incluso aunque tengas un PC 386 con Windows 3.1 tienes WinGPT, el ChatGPT para los PC retro.

La inteligencia artificial es un gran aliado para nosotros si la vemos como un asistente virtual que tenemos disponible en cualquier momento. Gracias a esta, podemos buscar información de todo tipo, recibir respuestas a nuestras preguntas o generar todo tipo de contenido. De todas las IA que existen actualmente, ChatGPT es sin duda la más famosa, por la capacidad que tiene de cumplir tareas con grandes resultados y en un tiempo récord. Imagínate que tienes actividades o problemas que resolver para una asignatura de clase o una cuestión que pasa por tu cabeza y buscas una respuesta.

WinGPT es como ChatGPT para PC antiguos con Windows 3.1

WinGPT Windows 3.1

Afortunadamente, ChatGPT no pide requisitos en PC, más allá de que tengas conexión a Internet y poco más. Otra cosa es que quieras usar ChatGPT en un ordenador de los años 90, en una época donde el Internet ni siquiera era algo común. Por sorprendente que parezca, es posible disfrutar de una experiencia con ChatGPT en ordenadores muy antiguos. Esto es gracias a la aplicación WinGPT, la cual puede ejecutarse en PC que usan Windows 3.1, el sistema operativo lanzado en 1992.

El desarrollador de este programa ha mencionado que lo creó para que su Gateway 4DX2-66 de 1993 no se quedará fuera de la revolución de la IA. Así pues, con WinGPT es posible hacer preguntar y recibir respuestas, como si estuviéramos usando un ChatGPT adaptado a PC de hace 30 años.

Es gratuito y funciona conectándose al servidor API de OpenAI

WinGPT icono

Si te preguntas como lo ha conseguido, WinGPT está escrito en C y funciona conectándose directamente al servidor API de OpenAI mediante TLS 1.3. Tras esto, el desarrollador menciona el hecho de haber tenido que adaptarlo a la versión de 16 bits de Windows y como no, construir una interfaz acorde al programa. La mayor parte de la interfaz fue escrita en C directamente, lo que implica un gran trabajo por parte del desarrollador.

Menciona así lo limitado que estaba a la hora de poner botones para pulsar, casillas, iconos y opciones de edición, los cuales no estaban disponibles. Ahora bien, no podemos negar que hasta el icono de WinGPT es todo un acierto, un robot con un bocadillo de diálogo que sería como veríamos a ChatGPT si hubiese existido en esa época. Ahora bien, en cuanto a su funcionamiento, estamos ante la IA de OpenAI, pero muy limitada.

No podemos pedir lo mismo que las versiones que usamos actualmente. A pesar de ello, podemos hacer preguntas y recibir respuestas, aunque curiosamente las que hemos leído hacen referencia a los años 90 y 2000. No sabemos si se trata de una respuesta hecha a propósito o si de verdad se ha programado para hacernos sentir que estamos en la época de esos PC 386 con Windows 3.1. Si por casualidad tienes uno de estos PC y te apetece probarlo, te dejamos el link a WinGPT para que lo pruebes en sistemas de 16 y 32 bits.