Windows 11 dejará atrás las contraseñas, la clave de acceso serás tú mismo

Se dice que tener una sola contraseña para todo es contraproducente, pero cuando usas una diferente para cada cosa hay riesgo de olvidarlas. ¿Una forma de evitarlo? Usar los datos biométricos de nuestro cuerpo, que pueden ser nuestra cara, nuestra huella dactilar, el sonido de nuestra voz e incluso una combinación de estas. Pues bien, la siguiente versión de Windows 11 implementará claves FIDO para que podamos emplear nuestro cuerpo para como contraseña.

La implementación de cámaras y diferentes sensores avanzados en los teléfonos móviles permite utilizar datos biométricos como contraseña. En los que ciertos elementos únicos de nuestro cuerpo se conviertan en nuestras contraseñas únicas e irrepetibles. Todo ello con la ventaja de que no hemos de memorizar nada, y, esto las ha hecho muy populares para mucha gente que no quiere estar gestionando claves de acceso.

Windows 11 implementará claves FIDO

Claves FIDO

En la preview 23486 Microsoft se ha visto una novedad importante, la cual, tiene como origen una iniciativa iniciada en conjunto con Apple y Google en 2022. La idea es que el usuario use en Windows 11 claves FIDO, lo cual no es otra cosa que usar datos biométricos de nuestro cuerpo como credenciales de validación, lo cual significa no tener que usar complicados jeroglíficos alfanuméricos que muchas veces podemos llegar a olvidar si no son de uso común. ¿Su gestión por parte del usuario? Las podremos manejar desde la gestión de cuentas de usuario del sistema en configuración

Obviamente, la contrapartida a ello es que necesitaremos una serie de dispositivos en el PC que sirvan para captar los datos biométricos que son las claves FIDO en Windows 11, lo cual supone un problema para muchos usuarios. Sin embargo, para ello Microsoft permitirá emplear la aplicación Windows Hello en móviles como método de entrada de las claves FIDO en Windows 11 para el caso de que nuestro PC carezca de una cámara web o un lector de huellas dactilares. En todo caso, este método no reemplazará las contraseñas por teclado habituales, por lo que, si eres fan de los passwords de toda la vida, los podrás seguir utilizando como lo has hecho hasta el momento.

La venta de los sensores de huellas digitales y webcams irá en aumento

Lector Huellas Portátil

No cabe duda que los lectores de huellas terminarán por aumentar sus ventas en los próximos años, y todo esto debido al soporte en Windows 11 de claves FIDO. No olvidemos que la huella dactilar de cada uno de nosotros es única, además, una imagen digitalizada de la misma no deja de ser un password de gran tamaño. Lo cual significa que se va a necesitar un tiempo de descifrado enorme que llevaría años hasta el ordenador más potente del mundo.

Lo mismo podemos decir de las webcams, en especial por el hecho que la precisión a la hora de usar la imagen de nuestra cara como clave FIDO o credencial biométrica dependerá de la calidad de la imagen obtenida. El problema es que a día de hoy la calidad de muchas  cámaras web que vienen de serie en el PC brillan por su ausencia. Al mismo tiempo, también veremos el uso de tecnologías de IA de baja potencia para poder procesar mejor dicha información.

¿La contraparte? Una simple foto de la huella dactilar sería suficiente para poder utilizarla como clave, pero la solución a esto es usar sensores más avanzados que sean capaces de detectar cosas como la temperatura o la profundidad del objeto. En todo caso, esto despertará reticencias de parte de los usuarios, que lo verán como una intromisión a la privacidad del usuario.