Windows 11: la pesadilla de los usuarios con GPU AMD por culpa de su repositorio de drivers

Siempre que estamos hablando sobre Windows 10 y Windows 11, recomendamos instalar el último sistema operativo, ya que el tiempo de vida del 10 está llegando a su fin. Aun así, actualizar al último sistema operativo de Microsoft no son todo ventajas. Resulta que las actualizaciones automáticas de Windows 11 están instalando drivers antiguos en GPU AMD, haciendo que haya problemas con estas o incluso que no sean compatibles con AMD Adrenalin.

Microsoft nos ha sorprendido tanto con Windows 10 como con Windows 11, pues junto al 7 y al XP, estamos ante los mejores sistemas operativos de la compañía. Tras el fracaso del Windows 8 que se quedó a medias, lo cierto es que de ahí en adelante Microsoft ha aprendido de sus errores. Al menos en gran parte, pues lógicamente cualquier sistema operativo sigue teniendo cosas a mejorar. Una de las más problemáticas tiene que ver con su sistema de actualizaciones automáticas de Windows Update.

Windows 11 instala drivers viejos en GPU AMD y causa problemas

Windows 11 Tiny11 usando RTX 3050

Probablemente te ha ocurrido en más de una ocasión el hecho de que tengas que apagar o reiniciar el PC y te aparezca que está instalando actualizaciones. Estas suelen ocurrir en segundo plano sin que nos enteremos, se actualiza de manera automática y se pide un reinicio para que todo se implemente. Esto está diseñado de forma de que se aseguren que los usuarios reciben las últimas actualizaciones importantes, tales como las de seguridad.

El problema es que esto sucede sin que nosotros lo hayamos decidido realmente y no todo son updates de Windows. Entre las actualizaciones se encuentran también controladores y estos son los que realmente causan problemas. En concreto, hablamos de los drivers de AMD que instala automáticamente Windows 11, perteneciendo a la Plataforma Universal de Windows (UWP). Si bien estos garantizan la compatibilidad de la gráfica AMD con el PC, se trata de drivers antiguos y completamente desactualizados.

De hecho, los usuarios han reportado que la propia AMD Adrenalin les avisa de que el driver viene de Windows Update y que este sustituye automáticamente los controladores que tuviéramos. Junto a esto, lanza el aviso de que esta versión de drivers no es compatible con la suite AMD Adrenalin.

Tendremos que desinstalar drivers y desactivar actualizaciones automáticas

Windows 11 Tiny11

Resulta un tanto extraño que este tipo de errores sigan existiendo e incluso la propia AMD culpe a Windows Update. Esto no es algo que haya aparecido hoy mismo y es un problema que lleva un tiempo ocurriendo. Microsoft parece que no ha dedicado tiempo a arreglarlo y por tanto, te toca hacerlo de manera manual. Por suerte no es difícil y es básicamente descargar el último driver de AMD desde la página oficial, desinstalar el driver de Windows e instalar el de AMD que previamente descargamos.

Todo esto es lógico y no debería ser un problema, aunque muchos recomiendan que nos desconectemos de Internet por si acaso Windows 11 vuelve a instalar drivers viejos de AMD. Una vez hecho esto, deberemos desactivar las actualizaciones automáticas de controladores gráficos de Windows Update. Con esto, al fin Microsoft debería dejarnos en paz y no instalar drivers antiguos en las GPU AMD.