WD crea el caos con sus HDD para NAS: a los 3 años le advierten al usuario de que tienen que ser reemplazados

A pesar de que sean catalogados como unidades de almacenamiento lentas e incluso desfasadas a día de hoy, los discos duros siguen siendo muy populares. En equipos NAS, los HDD siguen siendo la opción de los clientes para tener una gran capacidad de almacenamiento barata y fiable. Western Digital es una de las compañías con mejor reputación en este sector, pero un error reciente está causando pánico e ira a partes iguales a los clientes que tienen discos duros NAS Red y Purple.

Para todos aquellos que no los conozcan, los servidores NAS son sistemas que permiten conectar dispositivos de almacenamiento a la red y así tener acceso a ellos. En lugar de tener conectados tus discos duros en local, dentro de tu propio PC, lo que nos ofrece un servidor NAS es tenerlos disponibles todo el tiempo desde Internet. Esto nos da muchas ventajas, pues por ejemplo, podremos acceder a nuestras películas, series o fotos desde la TV o el smartphone sin conectar cables.

Los discos NAS Red de Western Digital lanzan una advertencia tras 3 años de uso

WD NAS

Los discos duros creados específicamente para servidores NAS tienen como objetivo ofrecer la mayor durabilidad y vida útil. Deben poder soportar cargas de trabajo 24/7 durante años, tal y como prometen las marcas al venderlos. Una de las compañías con mejor reputación, sobre todo si vemos las tasas de fallos de discos duros, es Western Digital o WD. A pesar de ello, en esta ocasión es precisamente esta compañía la afectada por un problema en sus HDD para NAS. En concreto, hablamos de los modelos Red y Purple NAS de Western Digital, los cuales muestran una señal de peligro cuando han estado encendidos durante más de 3 años.

Los usuarios afectados han visto este problema con dichas unidades de disco duro instaladas en servidores NAS de la marca Synology. Al parecer, el Western Digital Device Analytics o WDDA (como un SMART), lanza la advertencia cuando se alcanzan los 3 años. El mensaje que proporciona es que la unidad ha acumulado un gran número de horas durante su vida útil y se recomienda reemplazarla. Esto ha ocasionado cierto miedo e incertidumbre entre los usuarios, pues creen que sus discos duros están en peligro y entran en pánico y proceden a comprar nuevas unidades.

Acusan a la compañía de usar WDDA para aumentar las ventas

Western Digital Compañía

Tal y como podemos discernir, esta parece ser una estrategia de Western Digital para vender más discos duros NAS Red y Purple, ya que estos son precisamente los afectados. Y es que, este mensaje de advertencia en muchos casos no ha resultado en que el disco duro deje de funcionar. En concreto, afecta a las unidades de WD Red Pro, WD Red Plus y WD Purple y Synology amplía la información indicando que incluye modelos que funcionan con DSM 7.0, 7.1 y 7.2.

Los modelos posteriores a partir del Synology DS1522+ no se ven afectados, pero por otro lado, se espera que las unidades QNAP soporten WDDA pronto. Esto implicaría que los usuarios de esta marca también verán las advertencias de Western Digital. Según WD, su sistema de análisis permite mantener un rendimiento óptimo y evitar fallos inesperados.

Para Synology, la advertencia que muestran implica que hay problemas o sectores defectuosos en la unidad. No queda nada claro, pero sabemos que Western Digital se enfrenta a quejas de usuarios por usar este sistema y fomentar la compra de nuevos discos NAS Red y Purple. Adicionalmente, también podemos desactivar WDDA en sistemas Synology desde Storage Manager, por si no queremos ver dicha advertencia.