Western Digital apaga los equipos My Cloud si no han actualizado al último firmware

Nadie está a salvo de acabar siendo un objetivo de algún grupo de hackers y ciberataques realizados para robar información sensible. Incluso las compañías más importantes del mundo sufren este tipo de ataques y suelen ocurrir tras detectarse una vulnerabilidad o brecha de seguridad en sus sistemas. Hace un par de meses hablamos sobre como Western Digital sufrió uno de estos ataques y ahora la compañía ha decidido solventar este problema de seguridad desconectando los dispositivos My Cloud obsoletos.

Western Digital, también conocida como WD, es una de las compañías más importantes del sector de los discos duros y más recientemente, SSD. Esta nos ha traído durante décadas algunos de los HDD más rápidos y fiables, consiguiendo así su fama. Cuando llegó la época de los SSD, logró adaptarse y lanzar varios modelos, destacando también sus gama alta pertenecientes a la serie Black. Esta compañía fue víctima de un ataque y provocó que sus servicios My Cloud acabaran offline temporalmente.

Western Digital apaga los dispositivos My Cloud que no estén actualizados

Western Digital My Cloud

Según se indicó a finales de marzo, un hacker logró acceder a los equipos de Western Digital tras haber robado las credenciales de un empleado. No se anunció la magnitud del ataque y no se hizo mención de si hubo un robo de datos importante. Lo que sí sabemos es que anunció un apagado temporal y que reactivaría los servicios más adelante. A pesar de que teóricamente estuvieron investigando sobre lo ocurrido para sacar una conclusión, la decisión de la compañía es prácticamente repetir lo ocurrido.

En esta ocasión, Western Digital ha optado por usar una medida de protección que es básicamente desconectar los dispositivos My Cloud que considera obsoletos. Con obsoletos nos referimos más bien a la actualización de firmware, por lo que aquí te dejamos la lista de dispositivos afectados y la versión que necesitaremos:

  • My Cloud PR2100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud PR4100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX4100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX2 Ultra - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud Mirror G2 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud DL2100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud DL4100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud EX2100 - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud - requiere 5.26.202 o posterior
  • WD Cloud - requiere 5.26.202 o posterior
  • My Cloud Home - requiere 9.4.1-101 o posterior
  • My Cloud Home Duo - requiere 9.4.1-101 o posterior
  • SanDisk ibi - requiere 9.4.1-101 o posterior

Tendrás que actualizar al firmware 5.26.202 o el 9.4.1.101

Western Digital Compañía

Si tienes cualquiera de estos dispositivos de WD y ves que no se conectan a la red, se debe a que el firmware está desactualizado. Para poder convertir tu sistema "obsoleto" en algo funcional de nuevo, será tan fácil como actualizar el firmware a la última versión. De hecho, este problema de seguridad fue solventado con el parche del 15 de mayo, evitando que los usuarios fueran afectados por ataques de ransomware.

Desde el 15 de junio, Western Digital obliga a todos sus clientes que actualicen a la versión de firmware 5.26.202 y 9.4.1.101, dependiendo del dispositivo. Si bien es una medida de protección un tanto desesperada, WD la ha considerado como efectiva a la hora de lidiar con este problema.