Golpe de realidad en AMD, NVIDIA e Intel: la Arc 770, RX 7600 y RTX 4060 Ti venden una sola unidad en eBay
No había mucho optimismo por parte de los fabricantes vistos los comentarios de los usuarios, que como siempre os decimos, os están leyendo. Otra cosa es que esos comentarios lleguen arriba y se tomen decisiones muy a la par de las críticas y soluciones que se proponen, es otro juego más complejo y requiere estudio. Quizás, lo que más haga moverse a las compañías son balances de cuentas en negativo, y ventas muy preocupantes. Pues bien, desde China nos llega ahora las ventas de GPU eBay para las RX 7600, Arc 770 y RTX 4060 Ti, y...
Y es un despropósito total para ambas empresas. AMD y NVIDIA están quedando retratadas en ventas, no importa el país donde se mire, es que ni en China, con la segunda población más grande del mundo, se consiguen vender estas tarjetas. Es cierto que no son datos de una gran tienda como JD, por ejemplo, pero eBay no es precisamente pequeño y todas las tiendas venden por igual, peleando en precio. Así que es un fiel reflejo, de alguna manera, con lo que está pasando, porque los datos son escalofriantes.
Ni Japón, ni Europa, ni EE.UU., ni China con eBay quieren saber nada de las GPU RX 7600, Arc 770 y RTX 4060 Ti
Ya explicamos todo lo relacionado con los problemas de la RX 7600 y su arquitectura RDNA 3 Lite, que si ya las reviews se encargaron de mostrar el problema, a nivel interno interesaba saber qué estaba pasando. Pues bien, esta tarjeta es la más perjudicada junto con otra que, como no podía ser diferente, también está señalada. Hablamos de la Arc 770 8 GB, porque junto a esta RX 7600 han vendido en eBay la friolera de CERO unidades, sí, en mayúscula, 0 unidades.
Pero no te dejes llevar por la derrota como tal, estos datos que vemos corresponden a todo el mes de mayo. Es decir, la opción de AMD tuvo semana y media para vender, la de Intel lleva ya meses, y la RTX 4060 Ti con un día más... Solo ha vendido 1 GPU en eBay China. Pero vayamos al lado opuesto, a las gráficas más caras para saber si es un problema únicamente de precio: RTX 4090 vendió 277 unidades mientras que la RX 7900 XTX se fue a las 50 unidades. ¿Qué tienen en común las tres gráficas de Intel, AMD y NVIDIA? Un mal ratio rendimiento/coste, y sí, 8 GB de VRAM.
La buena noticia: los precios siguen bajando
Dejando a un lado el número de unidades vendidas, donde los peores datos globales se los lleva Intel con sus Arc, el resto de tarjetas gráficas se venden y bastante bien por norma general, es decir, hay mercado en China. Destacamos brevemente la RTX 3070, algo curioso por su cantidad de VRAM, con 1.540 unidades, que tiene un precio de derribo y por ahí se explican dichos números, y la RTX 3080 con mismo argumento, puesto que está por 460 dólares al cambio.
Curiosamente, la serie RTX 20 y GTX 16, así como las RX 5000 tienen ventas más comedidas en general pese a que tienen precios de risa, como una RTX 2080 Ti por 377 dólares, o una RX 5500 XT 8 GB por 96$. La comparativa con Europa es simplemente desternillante y no incidiremos en eso, puesto que el usuario ya está castigando los precios al ver artículos como este, que muestran la realidad por todo el mundo, en concreto, en China en este momento.
Comentado esto, ¿qué hay de los precios? La gran mayoría está bajando progresivamente y solo podemos encontrar algunos que han subido, y por la mínima. China está ofertando la RTX 4070, RTX 3080 12 GB y sobre todo las RX 6700 10 GB y la RX 6400, siendo la mayor de las nombradas de AMD la que se está llevando la palma con 596 unidades vendidas.
Un baño de realidad sin precedentes
Resumiendo, y en general, China le está dando otro baño de realidad a AMD, Intel y NVIDIA, sin excepciones, donde sus gráficas de gama media no son interesantes por lo que hemos comentado ya muchas veces, y está reaccionando, en cambio, a las ofertas de manera muy positiva, quién lo iba a decir, claro.
Entre tanto, mientras que EE.UU. disfruta de precios muy competitivos también, en Europa, como siempre, vamos con retraso. Cuando quieran quitarse modelos ya habrán llegado las RTX 40 SUPER y RX 7x5x sin lugar a dudas y aun así, los precios no serán ni de lejos tan competitivos como en los otros países, al menos, en las GPU ya veteranas, que es lo mínimo que se exige.