La UE está considerando bloquear a Huawei en las redes 5G ante la impasividad de los gobiernos
Mazazo directo a China, no se puede entender de otra forma. Las presiones de hace tres años han vuelto, se les dio tiempo a los gobiernos nacionales para que barajasen las opciones en cuanto a las redes 5G. En pleno despliegue de ellas, donde España es uno de los países más avanzado en este tipo de red, la UE se está poniendo seria en medio de una guerra dialéctica que enfrenta a EE.UU. con China. Por ello, ya estudia bloquear directamente y mediante normativa a cualquier equipo que tenga que ver con Huawei, un golpe que ya vimos cómo le ha salido a los americanos y cuánto les ha costado. ¿Por qué vamos a lanzar un bloqueo con Huawei ahora en 2023?
Sale a la luz la "farsa" que esconde una vez más la UE, que en las últimas décadas está tomando posturas demasiado diplomáticas. Repasando los hechos, la guerra de EE.UU. con China viene desde Trump, es decir, desde finales de 2018 hasta principios de 2021, algo que ha mantenido Biden hasta el momento. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque EE.UU., una vez más, ejerció presión sobre el bloque europeo.
Un problema que comenzó con Trump y terminará, si todo va bien, con Biden
Siguiendo con el argumento de más arriba, para poder ofrecer unas conclusiones finales al hilo de lo relatado, en 2020 Estados Unidos habló muy seriamente con Europa para prohibir a Huawei en el espacio de las redes en general, pero... Europa quiso contentar a todos y no enemistarse con nadie. No hizo caso omiso a los americanos y tampoco bloqueó a Huawei para no enfadar a China, entonces, ¿qué se hizo? Delegar la responsabilidad a los países miembros nacionales, de manera que cada uno eligiese qué hacer en sus fronteras.
Como legalmente podemos hacer eso, Estados Unidos tuvo que callar y quedó parcialmente satisfecha con el paso de los meses cuando tras los estudios pertinentes un tercio de los países de la UE decidió lanzar prohibiciones contra Huawei, algo de lo que China tomó nota. ¿Y por qué ahora, tres años después, la UE podría bloquear por completo a Huawei?
Porque era el plan desde un principio. La medida solo intentaba ganar tiempo, suponemos que para intentar estabilizar la cadena de producción y de envíos desde China, pero las cosas no salieron como se esperaba y EE.UU. ha vuelto a apretar las tuercas en silencio.
La UE está considerando lanzar un bloqueo a Huawei en redes 5G
Según se informa, el comisionado del mercado interno de la UE liderado por Thierry Bretón, tuvo una reunión el viernes para informar a los ministros de telecomunicaciones de los 27 sobre el hecho de que solo un tercio de los países ya había implementado las prohibiciones a Huawei, sobre todo en áreas críticas.
O lo que es igual, desde 2020 la UE sabía perfectamente que los informes facilitados por su socio americano habían mostrado que las redes 5G de Huawei no eran seguras. Por lo tanto, Europa delegó la responsabilidad por motivos ocultos a los países miembros con algunos objetivos no especificados por ahora, que, al parecer, se habrán cumplido, o no.
Dicho esto, se está estudiando una prohibición obligatoria para toda empresa que despliegue redes por riesgos para la seguridad, que será de obligado cumplimiento para los 27 de forma inmediata tras su aprobación, dejando en la estacada a Huawei y China. Con lo ocurrido encima de la mesa, podemos especular con varios escenarios.
Las redes 6G, los coches chinos y la procedencia de los mismos, el CO2 como excusa
El primero es parar a Huawei y su 6G, puesto que China va por delante de Europa y EE.UU.. Si bloqueas redes 5G actuales, las 6G podrían quedar fuera de la UE de la mano de la empresa China alegando no fiarse de su tecnología y desplegando nosotros la nuestra. En segundo lugar, algo no ha salido bien con China. Europa se está cerrando al mercado más grande del mundo por muchos motivos, el principal parece ser un proteccionismo tecnológico y empresarial sin precedentes, que cada vez se parece más al americano.
Sectores con el del automóvil ya estudian medidas contra los coches desde China, los cuales están en barcos con miles de unidades para llegar a Europa. Francia, sin ir más lejos, va a prohibir las subvenciones a coches producidos fuera de la UE con la excusa del CO2 producido al construirlos, de manera que la ventaja competitiva por mano de obra barata desde China, y, por lo tanto, precios inferiores en los vehículos, queda anulada al no poder optar a las ayudas fiscales que da el gobierno galo.
Es solo un ejemplo de todo lo que está pasando, en todos los sectores. Europa y EE.UU. se están acercando cada vez más y se están alejando de China, no en vano, Xi Jinping ha firmado con Rusia grandes acuerdos, lo que distancia todavía más las partes. Es una guerra en lo tecnológico, con los chips y la seguridad como arma de doble filo. ¿Siguiente objetivo? Posiblemente Tiktok. Seguimos informando.