TSMC: «Aquellos que no estén dispuestos a aceptar turnos de 12h no deberían ingresar a la industria de los chips»

Las culturas asiáticas tienen algunas cosas buenas, incluso muy buenas, pero también tienen algunas malas, y en lo que a semiconductores se refiere, así como al trabajo, tanto chinos como taiwaneses lo tienen muy claro. El presidente de TSMC ha deslizado unas declaraciones bastante controvertidas a raíz del informe que se presentó esta semana sobre la situación de su FAB en Arizona, donde, como vimos, tiene un índice de críticas muy alto, una puntuación muy baja en calidad de trabajo y, encima, les está afectando los robos y otros problemas anexos. ¿Qué dice Liu? Que, o trabajas turnos de 12 horas, o mejor, no entres en la industria o en TSMC.

Claro como el agua, golpe de realidad para todos aquellos que quieren entrar en TSMC (o en cualquier empresa asiática en general): los asiáticos trabajan muchas horas, con mucha presión y sin descansos prolongados. El modelo de producción asiática en general es producir y no descansar salvo en momentos puntuales, el trabajo es lo primero, la salud y la familia es secundario, ¿No lo crees? Bueno, vamos a ver qué opina Mark Liu, CEO de TSMC.

Un informe desfavorable de su empresa, un mensaje muy claro de TSMC y los turnos

TSMC-sede

Glassdoor de nuevo a escena. La web cosecha cada vez peores críticas en EE.UU. para TSMC, como vimos, solo un 27% de los trabajadores, amparándose en el anonimato que da la web, aprueban trabajar en dicha empresa. Es un sesgo tan grande y negativo que ahuyenta a los futuros trabajadores, sobre todo si tenemos en cuenta las puntuaciones de sus rivales a misma plataforma, que están tres veces por encima y como poco, en valoraciones positivas.

¿Qué ha dicho exactamente Mark Liu como CEO de TSMC? Juzguen ustedes mismos:

"Aquellos que no estén dispuestos a aceptar largos turnos no deberían ingresar a la industria, ya que este campo no se trata solo de salarios lucrativos, sino de una pasión por la industria de los semiconductores."

¿De qué se quejan los trabajadores de TSMC en EE.UU.?

TSMC-Incendio-FAB-portada

Pues hay más de 100 informes en Glassdoor acerca de lo que ellos consideran un problema en sus puestos de trabajo, algunas muy curiosas:

  • Cargas de trabajo pesadas
  • Entrenamiento deficiente
  • Largas horas (12 de media)
  • Altas expectativas de los jefes/supervisores
  • Descansos limitados
  • Problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida
  • Atmósfera de control de 'estilo militar'
  • Estrés

Si todo esto no te parece suficiente, como era de esperar, hay algunas muy puntuales y también curiosas. Por ejemplo, algunos empleados están durmiendo en las oficinas durante algo más de un mes para poder sacar el trabajo adelante. Otros no tienen descanso y superan las 12 horas diarias, por lo que solo les queda tiempo para comer y dormir, de lunes a domingo, y sin vacaciones, solo días festivos concretos, que en EE.UU. son muy pocos.

Se habla abiertamente en la plataforma de cultura corporativa brutal, algo que tampoco ha trastocado el discurso de Liu al conocer las reseñas, ya que tras ser informado de ellas comentó que los empleados americanos lo tienen relativamente fácil en comparación con los taiwaneses, dejando entrever que se les exige menos.

TSMC está abierta a cambios... Mientras los trabajadores se adhieran a sus valores

TSMC-EE.UU.-empleados

También dejó otra perla en el sentido de que comentó que la cultura laboral de TSMC en EE.UU. está abierta a discusión siempre que los trabajadores se adhieran a los valores de la empresa. Está claro que el choque de culturas y forma de trabajar es totalmente distinto y que una empresa asiática aterrice en suelo occidental debería requerir en un cumplimiento de las horas y derechos laborales del país que la recibe. No se debería permitir esos turnos en TSMC en suelo europeo, pero...

Parece que en EE.UU. con su capitalismo extremo es un sitio propicio para hacer caso omiso a todo esto, pero, ¿qué pasará entonces en Alemania? ¿Está tomando la UE nota de esto para meter en vereda a TSMC?