Steam Deck 2 permitirá jugar en VR gracias a un SoC Zen 5 y RDNA 3.5

Aún falta un tiempo para que Valve lance su futura “consola”, sin embargo, los últimos rumores nos hablan de que esta se encuentra muy relacionada con otro proyecto de la empresa de Gabe Newell, el cual se encuentra en desarrollo y tiene que ver con el objetivo de llevar SteamVR a SteamOS. Por lo que la Steam Deck 2 y la VR estarán muy relacionadas. Veamos, por tanto, como encajan todas las piezas.

Hablar de una Steam Deck 2 cuando la primera versión fue lanzada apenas hace un año sorprende, más que nada debido a que Valve ya comentó que les interesaba una versión más compacta del sistema. Sin embargo, no podemos olvidar que sus juegos son los mismos títulos para PC y que los requisitos técnicos de estos van en aumento de forma continua. Por lo que, al contrario de una consola tradicional, esta se quedará desfasada mucho más pronto que un sistema basado en un ecosistema totalmente cerrado. Así pues, más pronto que tarde, Valve deberá lanzar una versión actualizada.

Steam Deck 2 utilizará una versión a medida de Strix Point

Al menos esto es lo que se comenta en el último stream de YouTube de MLID, cuyo enlace directo al minuto exacto lo tenéis en el vídeo de arriba de estas líneas. En concreto, Tom afirma en su propio canal que existen tres versiones de las APU de AMD basadas en Zen 5 que son las Strix Halo, Strix Point y un tercer modelo que sería a medida y podría ser el que se terminase usando en la Steam Deck 2.

Si dicha información se confirmase, esto nos indicaría que la arquitectura “RDNA 3.5” será retrocompatible con “RDNA 2”, dado que los juegos en entorno Steam Deck tienen los shaders compilados para dicho set de instrucciones. Lo cual puede ser también una pista para una potencial futura revisión de las consolas de Sony y Microsoft. Sin embargo, todo apunta a que el objetivo de Valve iría más allá de una actualización técnica de la Steam Deck y todo formaría parte del plan de llevar SteamVR a su consola, algo para lo que hace falta un chip mucho más potente que el del sistema actual.

Debido a ello, Steam Deck 2 y la VR estarían estrechamente relacionadas en un mismo proyecto, hasta el punto en que la motivación de la empresa de Gabe Newell iría más allá de crear una versión potenciada de su producto actual y buscarían hacer posible que títulos como Half-Life: Alyx pudiesen ser jugados libremente en realidad virtual directamente desde el dispositivo y sin necesitar un PC.

Casco VR autónomo o periférico para la Steam Deck 2

Patente Valve Deckard

De la familia de APU basadas en Zen 5, lo poco que sabemos por el momento es que Strix Point, cuyo consumo se moverá en los tradicionales 15 W a 45 W, tendrá una configuración, a confirmar, de 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c, todo ello combinado con una GPU RDNA 3.5 con 16 Compute Units. En el otro lado de la balanza esta Strix Halo, cuyo coprocesador gráfico tendrá 40 Compute Units y el procesador central será de 16 núcleos.

Hemos de partir del hecho que estamos hablando de un dispositivo tipo consola consola de bolsillo que se verá incluso más limitado que en un ordenador portátil. Sin embargo, durante el vídeo han sacado el tema de Deckard, las próximas gafas VR de Valve. Específicamente, lo que han afirmado es que estas serán gafas autónomas al estilo Meta Quest 3, pero ejecutando una versión para realidad virtual de SteamOS y que llevarán en su interior una APU de AMD  con una potencia gráfica que duplique o cuadriplique a las próximas gafas de Meta. 

Se desconoce, por el momento si ambos proyectos son independientes o son dos vertientes del mismo, pero el hecho de tener una Steam Deck 2 para VR sería cuanto menos algo interesante. Valve puede optar por lanzar dos productos distintos o darle suficiente potencia a su futuro dispositivo para que podamos conectar las gafas de realidad virtual Deckard no solo al PC, sino también a la nueva consola. Veremos que camino toman los de Gabe Newell al final.