Starfield se queda sin el NVIDIA DLSS: tienen acuerdo exclusivo con AMD
Bethesda ha anunciado que han firmado un acuerdo de colaboración con AMD para ser su socio exclusivo en lo que respecta al lanzamiento de Starfield en PC. Tal y como ya vimos esta semana, los acuerdos de AMD con la industria del videojuego implica usar en exclusiva su tecnología. Dicho de otra forma, que el lanzamiento del año se quedará sin utilizar la tecnología NVIDIA DLSS. Esto es sin lugar a dudas un tiro en el pie para NVIDIA con lanzamientos como la GeForce RTX 4060. El motivo es evidente: sin esta tecnología quedará claro que una GeForce RTX 3060 Ti será mucho mejor opción al ser más económica y potente.
Esto es simplemente malo para NVIDIA en el contexto de no poder usar el DLSS 3 para inflar el número de frames respecto al resto de gráficas RTX de la serie 30. Por lo demás, todas las gráficas de NVIDIA son compatibles con la tecnología de reescalado de AMD, el (FidelityFX Super Resolution 2.0 (FSR 2.0). Todas se benefician de un aumento de rendimiento, pero quita a las GeForce RTX 40 la única ventaja que les hacía ser "superior" respecto a la anterior generación de GPUs.
"Tenemos ingenieros de AMD en nuestra base de código trabajando en el procesamiento de imágenes y el escalado FSR (FidelityFX Super Resolution) 2.0, y el resultado es increíble. Obviamente, vas a poder disfrutar de sus ventajas en tu PC, pero también en Xbox. Estamos entusiasmados y deseando enseñaros más cosas".
El acuerdo en exclusiva de AMD con Bethesda (Starfield) tiene mucho sentido
Se resume bastante fácil: consolas de nueva generación. Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X y Series S usan procesador y gráficos de AMD. De esta forma tiene muchísimo sentido que AMD y Bethesda hayan trabajado de la mano para hacer que, el que es el lanzamiento más esperado del año. En esencia, llevar al límite el hardware de cada plataforma. Esto implica buscar el equilibrio perfecto entre calidad visual, y estabilidad a nivel de rendimiento (frames).
A todo esto, también hay que destacar que en los acuerdos de NVIDIA, nunca se excluye a la tecnología rival. Las cosas como son. Cuantas más opciones para el consumidor, mejor.
De esta forma, el último paso natural, es que todo esto también se trasladara a su versión a PC. Y más teniendo en cuenta una tecnología AMD FSR 2.0 que habrá sido trabajado a fondo para sacar el máximo rendimiento de Starfield sin que tenga un gran impacto en el apartado visual. En esencia, todo lógico, y deja a NVIDIA sin poder emplear su tecnología DLSS 3 para crear frames mágicos que dispara el contador de frames. De esta forma, las gráficas de AMD serán más competitivas a todos los niveles.
Eso sí, AMD indica que las mejoras estarán ligadas a su hardware más moderno. Es decir, sus CPU AMD Ryzen 7000 y gráficas de la serie Radeon RX 7000.
Declaraciones de AMD en torno al acuerdo
"Lo que hace que este juego sea aún más especial, es la estrecha colaboración entre Bethesda y AMD para liberar todo el potencial de Starfield". Estas son declaraciones de Jack Huynh, vicepresidente sénior y director general de su grupo de computación y gráficos en AMD.
"Hemos trabajado codo con codo con Bethesda Game Studios para optimizar Starfield tanto para Xbox como para PC con CPUs de la serie Ryzen 7000 y gráficos Radeon 7000. Las optimizaciones aceleran el rendimiento y mejoran la calidad del juego utilizando código multihilo del que podrán aprovecharse tanto los jugadores de Xbox como los de PC".