Una parte de STALKER 2 se filtra debido a un ataque de hackers rusos

Hay sagas de juegos muy populares que llevan con nosotros muchos años y que no creadas por compañías conocidas mundialmente como Sony Santa Monica, Ubisoft o Naughty Dog. No todo es God of War, Last of Us o Zelda, pues un claro ejemplo de esto es S.T.A.L.K.E.R. El primer juego de esa franquicia salió hace más de 15 años y desde hace mucho tiempo que llevamos esperando al último de sus lanzamientos. STALKER 2: Heart of Chornobyl es su nombre y su estudio GSC Game World ha sido presuntamente atacado por hackers rusos.

El género de los shooters nos ha traído un gran número de videojuegos que han pasado a la historia. Desde el primer DOOM o el Wolfenstein 3D a la actualidad, podemos observar un gran salto a nivel de gameplay y gráficos. De hecho, el propio DOOM Eternal o el Wolfenstein: Youngblood nos sirven de ejemplos de franquicias de este género que siguen vivas a día de hoy. Pero de entre los cientos de juegos, quizás hay uno que es bastante particular, pues fue considerado muy innovador en su día. S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl lanzado en marzo de 2007, fue un título que combinaba el shooter con toques RPG y de supervivencia.

El estudio de STALKER 2 sufre un ataque de hackers rusos y se filtra el juego

Shadow of Chernobyl fue el primer juego famoso de una, por aquel entonces desconocida, GSC Game World. Este primer videojuego empezó la saga de S.T.A.L.K.E.R y desde entonces hemos recibido dos secuelas y a finales de 2023 llega su segunda parte. Bajo el nombre de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl, este esperado título tuvo un tráiler con gameplay a finales del año pasado. Este mostró un muy buen aspecto gráfico, gracias al uso de Unreal Engine 5 y de hecho, en el tráiler parecía que el juego iba progresando a buen ritmo.

Lo que no esperábamos es que el propio desarrollador del STALKER 2 anunciase que ha sido pirateado por hackers rusos y esto ha provocado que se filtrase material de prueba del juego. Tal y como vemos en el tuit de GSC Game World, la compañía pide que no se comparta el material filtrado del juego. A pesar de que sea considerado material de prueba, asegura que puede arruinar la experiencia de juego al resto de usuarios.

El material robado no es representativo de la versión final de STALKER 2

STALKER 2 Shadow of Chornobyl Gameplay

Los hackers rusos han estado atacando a GSC durante casi un año y medio consiguiendo así aprovechar un exploit y conseguir el valioso contenido. Lo cierto es que con la guerra entre ambos países, algunos de los desarrolladores del estudio ucraniano de STALKER 2 han sido amenazados por los rusos. A pesar de las dificultades, el estudio promete que el desarrollo continúa sin problemas, por lo que esperamos que llegue en diciembre de 2023.

Y es que, resulta que todo el contenido que se ha filtrado del juego es una versión de testeo que no es representativa del juego final. Se trata de una build de desarrollo de STALKER 2, que a pesar de ocupar prácticamente 200 GB, no parece ser jugable. Es por ello que a pesar de que se hayan filtrado imágenes del juego, los hackers rusos no tienen una versión completa de STALKER 2. GSC Game World ya advierte que no caigamos en la tentación para evitar spoilers, y más sabiendo que no representa el producto final.