Singapur ya tiene sus «Robocop», la generación de robots que patrullan, graban, y hacen livestreaming
Hablar sobre lo mucho que ha avanzado la inteligencia artificial y los asistentes virtuales nos da una visión de un futuro donde la humanidad queda relegada a un segundo plano. El hecho de que los seres humanos puedan ser reemplazados por máquinas es algo que poco a poco parece que vamos a ir consiguiendo. Puede que no inspiren mucho temor, pero la policía de Singapur está aumentando el uso de robots patrulla a lo Robocop, pero sin armas.
Un mundo dominado por robots y androides es algo que aún sigue siendo un relato de ciencia ficción, pero eso no significa que estemos encaminándonos hacia ese futuro. Países como Estados Unidos, ya han desplegado robots policiales que nos ocasionan un gran temor y no es para menos, pues legalmente pueden equiparse con múltiples armas y tienen permiso para matar. De aspecto, estos robots son más bien como torretas móviles, las cuales pueden tener rifles de asalto, subfusiles o escopetas.
Singapur lleva años usando robots patrulla como PETER
Singapur no iba a ser menos y al igual que Estados Unidos, también tiene su propia unidad de robots patrulla. La primera vez que se emplearon fue durante un desfile en 2018 y desde entonces, patrullaron las calles y centros comerciales en la época COVID. A diferencia de EE.UU., estos robots eran más bien indefensos, no tenían armas y buscaban aquellos que cometían delitos de distanciamiento social en pandemia. Para Singapur, los robots patrulla han tenido otro objetivo, pues incluso entrenaron al SPOT de Boston Dynamics para que se encargara de separar a la gente y entregar medicamentos.
También han empleado robots de este tipo en el aeropuerto de Changi desde 2019 y como podemos ver en la imagen, estos no impresionan demasiado por su aspecto y colores. Además, la función de este tipo de robot llamado PETER, es la de filtrar mensajes de control de tráfico y avisar a los conductores si infringen las normas. Ahora Singapur va a desplegar nuevos robots policiales al estilo Robocop, los cuales irán acompañados de las fuerzas del orden del país asiático.
Los nuevos "Robocop" se encargarán de trasmitir los crímenes en directo
A partir de abril de 2023, Singapur mostró dos nuevos modelos de robots policía que se encargan de patrullar. Estos son robots multipropósito autónomos (versiones 2.0 y 3.0), los cuales poseen más utilidad y propósitos que el anteriormente denominado PETER. Estos nuevos robots se han observado recorriendo la Terminal 4 del aeropuerto, con varios policías detrás de ellos. A diferencia del anterior modelo, aquí vemos que se ha optado por cambiar la combinación de colores, optando por un color blanco y la señal de "Police" en el centro.
Este tipo de robots se desplazan a cuatro ruedas y nos llama la atención que muestren en un letrero la notificación, algo que parece ciertamente futurista. Eso sí, no traen armas, no entablan una conversación contigo y tampoco te arrestan. Estos robots disponen de cámaras giratorias, luces intermitentes, sirenas y mástiles extensibles de 2,3 metros. Su función principal es hacer streaming en vivo con las cámaras, además de permitir que la policía se comunique con los ciudadanos a través de los altavoces del robot, por lo que para patrullas y vigilancia cumplirán su papel.