Semidynamics, empresa española, muestra su monstruo «Unidad Vectorial»: 2.048 bits de cómputo por ciclo

La ISA RISC-V está de moda. Este fin de semana hemos visto cómo grandes compañías se suman a crear chips con ella, y no debería ser algo novedoso como tal, pero como se suele decir, la moda es la moda. Otras compañías con no tanto bombo y platillo llevan tiempo trabajando con esta ISA, como Semidynamics, que ha presentado su nueva Unidad Vectorial, la más grande y completa del mercado con la friolera de 2.048 bits.

La personalización es un factor clave en los tiempos que corren, es algo que vemos a todos los niveles en mayor o menor medida, llámase FPGA de la compañía "X", o incluso una GPU diseñada por la propia NVIDIA para China como son los H800 y A800. Semidynamics quiere ir un paso más allá de la mano de esta ISA y su nueva UV parece realmente prometedora.

Semidynamics, empresa española, a la vanguardia con su Unidad Vectorial

Semidynamics-Unidad-Vectorial-diagrama

Y es que así le han llamado: Unidad Vectorial, ese es su nombre como producto. Nada de nombres como Atrevido o Avispado, algo simple y directo, esta vez no hay tanta fantasía. Y es que realmente no la necesita, porque es un complemento a los núcleos Atrevido y Avispado como tal.

La Unidad Vectorial puede licenciarse sola o emparejada a Atrevido y Avispado, lo que unido a sus características le dan un poder de cómputo sin precedentes gracias a RISC-V 1.0. Roger Espasa, CEO y fundador de Semidynamics lo expresa así:

 “Nuestro núcleo Atrevido recientemente anunciado es único en el sentido de que podemos realizarle una 'cirugía de núcleo abierto'. Esto significa que, a diferencia de los núcleos de otros proveedores que solo se pueden configurar a partir de un conjunto de opciones, en realidad abrimos el núcleo y cambiamos el funcionamiento interno para agregar características o instrucciones especiales para crear una solución totalmente personalizada. Hemos adoptado el mismo enfoque con nuestra nueva Vector Unit (Unidad Vectorial) para complementar a la perfección la capacidad de nuestros núcleos para procesar rápidamente cantidades masivas de datos”.

Haciendo el símil con una GPU, lo que tenemos es una serie de núcleos vectoriales que funcionan como un Core de dicha GPU. Lo que se logra a base de estos núcleos vectoriales es una paralelización gigantesca gracias a unidades aritméticas. Semidynamics asegura que su Unidad Vectorial "admite todos los formatos de números enteros y puntos flotantes desde 8 hasta 64 bits, incluido bfloat16". Esto es impresionante, primero por su complejidad, y segundo por su personalización.

De 128 bits hasta 2.048 bits, España a la vanguardia

Semidynamics-Unidad-Vectorial-características

La Unidad Vectorial se adapta a cualquier tipo de dato: FP64, FP32, FP16, BF16, INT64, INT32, INT16 o INT8, según necesite el cliente, como decimos, es totalmente configurable, pero esto tiene un requisito que va de la mano. Y es que a mayor tamaño del tipo de datos en bits se necesita un ELEN más grande, es decir, más núcleos vectoriales.

Por eso, Semidynamics permite configurar entre 4, 8, 16 o 32 núcleos, lo cual es muy interesante para los clientes. Además, la compañía española especifica una serie de excepciones que pueden ser útiles. Y es que con la Unidad Vectorial el VLEN (cantidad de bits por registro vectorial) puede ser distinta al DLEN (ELEN x número de núcleos vectoriales).

Ratio ajustable para cada cliente

En otras palabras, normalmente la competencia de Semidynamics ofrece un ratio 1:1, es decir, 1X. La empresa española no, puesto que aparte de este 1X ofrece 2X, 4X y 8X. Cuanta mayor sea la diferencia entre VLEN y DLEN cada operación tardará más clocks en ejecutarse según su proporción.

Por lo tanto, 2X tardará 2 clocks por operación, 4X tardará 4 clocks y así sucesivamente. Roger Espasa comenta lo siguiente a raíz de esto:

“Esto libera la capacidad de Unidad Vectorial para procesar cantidades sin precedentes de bits de datos. Y para obtener todos estos datos de la memoria, tenemos nuestra tecnología Gazzillion que puede manejar hasta 128 solicitudes de datos simultáneas y rastrearlas hasta el lugar correcto en cualquier orden en que se devuelvan. Juntas, nuestras tecnologías llevan a RISC-V a un nivel completamente nuevo con el manejo más rápido de big data actualmente disponible que abrirá oportunidades en muchas áreas de aplicación de la informática de alto rendimiento, como el procesamiento de video, AI y ML”

Dicho esto, hay que aclarar que los 2.048 bits son en DLEN, porque en VLEN alcanzan los 4.096 bits, además, tienen unidades Tensor para IA, una auténtica locura que esperamos tenga la aceptación en el mercado que merece.