Scale AI: «EE.UU. puede quedar detrás de China, la IA será crucial en la guerra y diplomacia»

La IA es el nuevo campo de batalla virtual. En breve veremos cómo los gobiernos intentan atacar con sus propuestas en Inteligencia Artificial a sus rivales, e incluso, intentan hacerse con el control de estas para dañar al enemigo. Es un nuevo campo donde la IA es la munición , y es tan relevante que el CEO de Scale AI , empresa que ayuda en ChatGPT , ya está diciendo que China puede quedar por delante de EE.UU. en Inteligencia Artificial.

Mientras que las mentes más privilegiadas del planeta piden que se detenga el avance de la IA, se reflexione y se regule, otra parte del sector solo quiere empujar como un loco. Es un tira y afloja que, seguro, no se va a quedar en un punto muerto. Principalmente porque lo que se dice que se va a hacer frente a lo que se está haciendo no tiene nada que ver en cuanto a Inteligencia Artificial. Estamos presenciando "la llegada a la luna" del siglo 21, la carrera por la IA llevará a los gobiernos al límite y las empresas que darán vida a estas inteligencias lo saben.

Escala AI advierte a EE.UU. sobre China: estamos en el momento crítico de la Inteligencia Artificial

Como cada vez que sale una nueva tecnología al mercado con potencial de expansión, quien llega primero normalmente se lleva el gato al agua. El CEO de Scale AI, en lo referente a China, lo tiene bastante claro a ese respecto y mientras que muchos de sus compañeros piden calma, él y su empresa piden acelerar más las cosas, dos caras de una misma moneda.

En una cumbre organizada por su propia empresa, Alexandr Wang , dejó claro que Estados Unidos se encuentra en un momento crítico por la llamada supremacía de la IA, y dijo claramente que "nos arriesgamos a que Estados Unidos se quede atrás". ¿Por qué tanto dramatismo? Por dos cosas: tiempo y dinero. Wang asegura que China está invirtiendo mucho más dinero que EE.UU. y no está teniendo miramientos con los tiempos.

Wang comentó que China ha invertido al menos 1.600 millones en tecnología en el año 2020 , mientras que EE.UU. invirtió 1.300 millones en defensa . Estos datos son ahora mayores tras el boom de la IA según sus estimaciones, así que los americanos podrían echar el resto.

La IA en la guerra y la disuasión

Escala-AI-CEO

Las armas actuales, sobre todo las más potentes, sean aviones de 5ª o 6ª generación, portaaviones, bombas nucleares o drones militares, son todas un arma de disuasión. Tanto es así, que la IA se integrará en todos los estratos de los ejércitos. Ya vimos cómo queda mucho camino por recorrer ahí, porque las primeras pruebas que hizo EE.UU. con un dron militar con IA , no han salido como se esperaba y plantean más dudas que certezas.

Igualmente, Wang cree que la IA determinará la próxima era de la guerra y la disuasión, puesto que compara la Inteligencia Artificial con la tecnología de las armas nucleares de la época cuando estas aparecieron en el panorama internacional.

¿Y cómo piensa Wang que se debería proceder para superar a China? En el apartado empresarial parece que se están haciendo las cosas bien, pero en el apartado militar se va con retraso. Wang asegura que EE.UU. debe aprovechar su basta red de hardware militar para lograr que con sus cámaras, satélites y sensores por todo el mundo se recopile la información y con esta se entrene a todas las IA, estrato por estrato.

Dijo textualmente que "se cambió esta ventaja de hardware en una ventaja de datos" . Y es que los datos son la clave para poder ofrecer IA más completas, inteligentes y competitivas, en este caso, mortíferas. Si tu rival no frena, ¿vas a frenar tú el avance de la IA en tu país? Como siempre pasa, la seguridad nacional es lo primero, y con la IA no es diferente. Pero, ¿debería serlo?