Trabajó 18 años en Samsung, les robó unos planos para replicar una FAB y ha enfrentado a Corea del Sur y China
Una de esas historias que parece surrealista y que da para serie de Netflix. Lo descrito por los fiscales de Corea del Sur en la tarde de hoy dejan lugar a un problema mayúsculo al que se enfrentan todos los actores de la industria de los semiconductores con cierto poder y responsabilidad. Y es que el exvicepresidente de SK Hynix y alto ejecutivo de Samsung quiso aprovecharse de sus conocimientos y los de su empresa para ir en solitario a por sus dos compañías creando una propia... En China y tras robar planos y conocimiento de los coreanos para replicar una FAB... Como podrás suponer, no salió bien.
Aprovecharte de tu experiencia laboral y tus conocimientos para poder optar a un puesto mejor o incluso, crear tu propia empresa es algo que en Asia está muy extendido. El problema es que robar material y conocimiento de las empresas donde has trabajado no es algo bien visto, y si te pillan, vas a pagarlas todas juntas. La fiscalía de Corea del Sur tiene entre manos un problema de gran rango, porque su país está disgustado con China, y al mismo tiempo, China también lo está con Corea.
Quería construir una copia de la FAB de Samsung en China y fue a buscar inversión
Tras 28 años trabajados entre SK Hynix y Samsung, la experiencia era el punto fuerte de este ex ejecutivo. Su puesto de responsabilidad y su acceso a diferentes IP y secretos comerciales le hicieron pensar que sería sencillo convencer a grupos de inversionistas en China diciendo que puede construir una copia exacta de la nueva FAB de Samsung en su país.
El plan no parecía tener fisuras, pero entonces se le ocurrió al ex ejecutivo el crear dicha FAB a poco más de 1,5 Km de la de Samsung en suelo de Xi Jinping. Tenía todo lo necesario tras robarlo, desde los planos de datos de ingeniería básica de la planta, los planos de diseño y el proceso de construcción, solo necesitaba el dinero para comenzar.
¿Consiguió la financiación de China? No, porque llegó antes una empresa desde Taiwán para invertir la friolera de 6.200 millones de dólares, pero cuando estos se enteraron tras investigar de quién era y cómo obtuvo la inversión, se echaron atrás. Ahí llegó China, que puso sobre la mesa 358 millones de dólares y comenzó a producir ciertos productos a modo de prueba para validar que, efectivamente, se podían producir chips con la misma calidad que Samsung.
Para ello se trajo a 200 personas de Samsung y SK Hynix, así que lo tenía todo listo para comenzar... Pero los chinos cortaron la financiación porque, al igual que los taiwaneses, entendieron que iban a ser descubiertos fácilmente por los coreanos. Samsung se dio cuenta de lo que se estaba intentando construir casi al lado de su FAB y denunció al dueño de esta nueva empresa, tras lo cual fue detenido en China y puesto a disposición de Corea del Sur.
Arresto y a disposición judicial a la espera de juicio
El ex ejecutivo fue detenido y puesto en manos de las autoridades coreanas que están debatiendo cuándo será la fecha del juicio tras ir descubriendo las pruebas. Lógicamente esta persona, ya con 65 años, no podía haber actuado sola.
La investigación que se originó el mes pasado dio con otras seis personas que participaron activamente en el presunto delito de robo de tecnología desde Samsung. Entre ellos había un empleado de una empresa de inspección acusado de filtrar los planos BED de la FAB de Samsung en Seúl.
Los datos, según los fiscales, ascienden pérdidas de casi 22 millones de euros para Samsung Electronics:
"Es un delito grave que podría asestar un duro golpe a nuestra seguridad económica al sacudir los cimientos de la industria nacional de semiconductores en un momento de intensificación de la competencia en la fabricación de chips", dijo la fiscalía.
De momento el golpe en total va por los 233 millones si sumamos todos los responsables. Esto se produce en un momento crucial, donde EE.UU. ha visto como China saca a Micron de su país, y le pedía a Samsung y SK Hynix que no entrasen a ocupar su hueco. ¿Puede desencadenar esto un conflicto entre China y Corea del Sur? ¿Sabían los chinos y taiwaneses que iban a financiar a un ex ejecutivo de Samsung con información confidencial y, cuando supieron que lo estaban investigando, se echaron para atrás?