AMD permitirá overclock a las RX 7000 en Linux gracias a OverDrive
AMD acaba de lanzar una actualización que permite el overclocking de las RX 7000 en Linux de forma avanzada gracias a Overdrive. La actualización permite implementar los métodos de overclocking tradicionales, y de control de voltaje y frecuencia, en las GPU con arquitectura RDNA 3. Lo cual lo hace muy útil para poder ajustar la curva de frecuencia y consumo en servidores. Una actualización que se hacía necesaria desde que la empresa cambio la unidad SMU de sus procesadores gráficos.
Una de las decepciones más grandes en la nueva arquitectura RDNA 3 es el hecho de que AMD ha cortado de forma masiva la capacidad de hacer undervolting y overclocking a sus tarjetas gráficas. Todo ello debido a que la empresa de Lisa Su decidió durante el desarrollo de las mismas cortar el acceso directo a dichas variables a través de una nueva unidad SMU. ¿La explicación a ello? El reducir el voltaje para bajar los consumos era una técnica común en los sistemas para la minería de criptomonedas vía GPU. De esta manera se reducía el consumo energético y los costes del proceso. Por lo que los cambios en las RX 7000 vienen de un diseño derivado de esa época.
¿Qué es la SMU y qué importancia tiene en el overclocking?
Para entender la noticia hemos de entender que el nuevo driver que permite el overclocking de las RX 7000 en Linux sin las limitaciones previas tiene que ver con una unidad llamada SMU o System Management Unit, la cual es la encargada de gestionar la velocidad de reloj y el voltaje de un procesador de forma autónoma. Es a esta pequeña unidad a la que los sensores de temperatura sirven en todo momento y la que se encarga de gestionar también las subidas y bajadas de la velocidad de reloj, así como de controlar los ventiladores colocados en el disipador de calor. Por lo que se trata de una unidad muy importante que es común en todo tipo de chip.
Por desgracia, dicha unidad en la GPU dedicadas basadas en RDNA 3 se vio limitada. Si lo pensamos bien, esto tiene una explicación simple. Un chip no se construye en dos días y puede llevar varios años, a veces incluso un lustro desde que se empieza a diseñar hasta que se encuentra operativo en un sistema. Lo más seguro es que AMD preparaba una versión de la arquitectura para minería, mucho más cara, con las capacidades de la unidad SMU desbloqueadas que no estarían en las versiones para jugar.
Ya es posible hacer overclocking con las RX 7000 en Linux vía Overdrive
Los cambios permiten manipular la curva de voltaje y frecuencia de una tarjeta gráfica con GPU RDNA 3 de AMD, sin embargo, la forma de hacerlo es cuanto menos curiosa y es por ello que lo vamos a explicar de manera que todo el mundo lo pueda entender. Suponer por un momento que tenemos una cuerda y 8 clavos para clavarla en una pared.
- Las dos chinchetas del extremo son:
- La velocidad de reloj más baja junto al voltaje más bajo.
- El voltaje más alto, junto a la velocidad más alta.
Obviamente, esto nos dejaría la cuerda colgando en la pared. Pues bien, las nuevas capacidades para el overclocking de las RX 7000 en Linux con Overdrive nos permiten colocar los otros 6 clavos para definir la evolución de la curva de frecuencia y voltaje. Por lo que podemos definir los diferentes tramos que alcanzará el procesador en cada momento. No olvidemos que el consumo energético se deriva de la frecuencia y el voltaje y que estos dos valores se encuentran directamente interconectados.