Los taiwaneses están como una cabra: crean una RTX 3070 con 16 GB y no te imaginas para qué la van a usar

En la Computex no solo presenta su hardware las grandes multinacionales, sino también empresas locales como es el caso de Gxore. Una empresa que está vendiendo una versión customizada de la RTX 3070 con 16 GB. Una configuración, que como ya sabréis no corresponde a las especificaciones oficiales de NVIDIA. ¿Lo más sorprendente? Está pensada para pantallas publicitarias.

El exceso de inventario de las RTX 30 de NVIDIA, producido por el fin hace unos meses de la burbuja minera inundo, el mercado asiático de tarjetas gráficas que ven la luz en forma de productos tan peculiares como este. Pero, ¿qué sentido tiene un producto como este?

¿De dónde ha salido esta RTX 3070 de 16 GB?

RTX 3070 16 GB pantallas publicitarias

Se trata de un modelo de la marca Gxore, en todo caso hay que tener en cuenta que no existe ningún impedimento físico para hacer una RTX 3070 con 16 GB. Al fin y al cabo hablamos que la GPU GA104 que utiliza tiene un bus de 256 y, por tanto, se pueden conectar 8 chips GDDR6 de 2 GB cada uno en el PCB de la placa base. Precisamente una de las críticas con más fundamento en contra de NVIDIA es el hecho de que esta tarjeta y su hermana menor, la RTX 3060 Ti, que ese basa en una variante recortada del mismo chip, viniesen solo con 8 GB.

¿Qué ventajas aporta una RTX de 3070 de 16 GB? Pues teniendo en cuenta que las altas resoluciones como el Ray Tracing requieren grandes cantidades de VRAM para funcionar bien, en esas situaciones concretas sacaría mayor rendimiento y esos 8 GB no se convertirían en un cuello de botella. Por otro lado, para quien se dedique al mundo del streaming de juegos por internet, ya sea por afición o profesionalmente, agradecerá tener esa memoria de vídeo extra. El motivo de ello es simple, el códec de vídeo, de NVIDIA el NVENC, funciona sobre dicho espacio de memoria.

No es la primera placa de este tipo que aparece en la Computex, y es que parece ser que todo el excedente de las RTX 30 se está volviendo a aprovechar en forma de estas tarjetas para el mercado local asiático. No olvidemos que su fabricante no es un socio oficial de NVIDIA y todo apuntaría a que se trata de tarjetas gráficas antes usadas para minería que se han reacondicionado.

Una tarjeta gráfica pensada para... ¿Pantallas publicitarias?

Videowall-Pantala-Publicitaria

Lo más seguro es que habréis visto esas enormes pantallas publicitarias que están formadas por varias pantallas LCD sin marcos, y que reciben el nombre de videowalls. Pues bien, Gxore está utilizando su RTX 3070 de 16 GB para manejarlas. No olvidemos que el búfer de imagen y la capacidad para decodificar varios vídeos al mismo tiempo requieren mucha memoria de vídeo. Hay que tener en cuenta que la versión del NVDEC para las RTX 30 pueden decodificar vídeo en HEVC con una resolución hasta 8192 x 8192 con 10 bits por componente.

Por lo general este tipo de pantallas suelen tener una gran cantidad de salidas de vídeo, en este caso 8 Mini DisplayPort, una configuración atípica en una tarjeta gráfica, ya que ningún usuario tiene tantas pantallas, pero que tiene sentido si lo que te interesa es vender pantallas publicitarias. En todo caso, su configuración de memoria no es producto de quedarse corta de memoria, sino del hecho que los chips GDDR6 de 1 GB ya no están disponibles entre los principales proveedores de memoria, de ahí su configuración.