Así es como rinden los PC de Apple en juegos gracias a la API Metal: ¡Cyberpunk 2077 a 71 FPS!

En muchas ocasiones hemos oído hablar la típica frase que dicen de que con un Mac no vas a poder jugar en condiciones. No importa que fuese hace años cuando aún usaban Intel y AMD, pues ahora con los M1 y M2 se sigue repitiendo. Pero esto va a cambiar, pues con macOS 14 Sonoma, Apple ha implementado su nuevo modo juego, lo que permitirá exprimir al máximo el equipo para sacar el mejor rendimiento.

Últimamente no paramos de ver mucho movimiento sobre el tema de macOS gaming o más bien, como ha progresado rápidamente. Los chips Apple M1 y M2 se han convertido en los mejores si lo que buscamos es conseguir buen rendimiento y una increíble eficiencia, pero para juegos, no rendían demasiado. Hablamos de que se trata de la arquitectura Arm y no x86, lo que implica tener que realizar ports directos al sistema de Apple y sus chips.

MacOS Sonoma permitirá a Apple enfocarse en el gaming

Hasta hace relativamente poco, no había apenas juegos disponibles para los nuevos equipos Mac. De hecho, Resident Evil Village era uno de los pocos juegos Triple A que había disponible para poder jugar. Con cada vez más lanzamientos de nuevos e interesantes videojuegos, Apple estaba quedándose atrás y aunque no sea una marca específicamente creada para el gaming, se trataba de un punto débil a reforzar. Por suerte, Apple anunció hace poco su Game Porting Toolkit, el cual permite portar los juegos DirectX de Windows a Mac.

Esto no solo permite acelerar el proceso de conversión, sino que además aprovecha al máximo el rendimiento de los chips M1 y M2 con macOS Sonoma. Sonoma trae un denominado "Game Mode", lo que incrementará los FPS a la hora de jugar. Parece extraño, pero por fin podemos decir que es posible jugar a los últimos juegos, hasta con un MacBook Air M1. El YouTuber Dave2D nos ofrece así un corto vídeo de como rinden los juegos DirectX 12 con Mac, con títulos tan recientes como Diablo 4 o Hogwarts Legacy.

Con un MacBook Air M2 podremos jugar a 30 FPS a Diablo 4

Rendimiento macOS Sonoma Apple juegos

Como lo que más nos interesa son los datos de rendimiento, vamos a ello primero. Empezando con Cyberpunk 2077, vemos que se obtienen 15 FPS con el MacBook Air M1, 22 FPS con el M2 y 40 FPS con el MacBook Pro con M2 Max. Lo más impresionante de todo sería el M1 Ultra, ya que este alcanza 71 FPS. Con el reciente Diablo 4 vemos como el Air M1 sufre con 17 FPS, pero el M2 logra casi el doble con 30 FPS. Al subir al M2 Max se alcanzan unos más que suficientes 67 FPS y con el M1 Ultra 97 FPS.

Elden Ring es otro caso donde no conseguimos 30 FPS con los chips M1 y M2, pero se logran exactamente 60 FPS con el M2 Max. Con Spider-man, nos toca ver como el juego funciona de forma similar a Elden Ring y con el M2 Max se logran 57 FPS. Horizon Zero Dawn sería el único caso donde encontramos bugs, ya que funciona de manera lenta. Por último, Hogwarts Legacy nos muestra como los M1 y M2 estándar son insuficientes incluso para conseguir 20 FPS. Tendremos que usar un M2 Max para poder jugar a más de 30 FPS y el potente M1 Ultra para jugar a 59 FPS.

El rendimiento de los juegos en macOS Sonoma es bastante impresionante y se tienen altas expectativas. Eso sí, por el momento tan solo está disponible en fase beta, ya que la versión final se espera para otoño.