Cae el récord de frecuencia en GPU al lograr 3,93 GHz con una RTX 4090
Aunque las RTX 40 están llevándose muchas críticas por los problemas de GPU quemada, que ahora y como vimos se ha extendido a las PSU (al menos a las de be quiet!), también tienen partes positivas. Por ejemplo, el hecho que tocamos hoy, la caída del actual récord de frecuencia para una GPU, que una vez más ha sido destrozado por una RTX 4090, además, por un buen margen. Y es que nos hemos quedado a las puertas de alcanzar los 4 GHz por primera vez en una GPU y en la historia.
Este récord, como los anteriores, es muy peculiar. Y es que no se ha logrado poniendo la GPU bajo renderización, rasterización o Ray Tracing, sino bajo un software a modo de benchmark, GPUPI. Este software calcula la constante matemática PI, como hacen otros benchmark como SuperPI, paralelizando dicha constante usando la fórmula BPP dentro de OpenCL y CUDA. Por lo tanto, está sirviendo para mostrar los registros en dicho benchmark y gracias a ello, dentro de HWBot, para lograr los registros más altos de la historia.
CENS destroza el récord anterior en manos de OGS con una Colorful RTX 4090 iGame Lab
Este ha sido el modelo usado para lograr los registros, el cual, y como seguro habrás pensado, obtiene un POT para nitrógeno líquido, ya que la GPU dispara su consumo a cotas increíbles. El récord es doble lógicamente. En primer lugar, tenemos un tiempo de 46 segundos con 383 milisegundos para GPUPI, récord mundial y por mucho frente al que estaba vigente, que ostentaba 47 segundos con 293 milisegundos en su haber, en manos, como decimos, el famoso overcloker OGS.
Teniendo en cuenta que el TOP de 10 GPU en cuanto a frecuencia y ranking en GPUPI son RTX 4090, resulta extraño que AMD no haya podido colocar una de sus RX 7000 en, al menos, el ranking de frecuencias, puesto que suben realmente bien. En cualquier caso, para dicho récord, conviene tener en cuenta el hardware usado en su conjunto, el cual se compone de un i9-13900K a 5,8 GHz, 32 GB de G.SKILL a 4,3 GHz con 36-48-46-34 2T y la comentada RTX 4090 iGame Lab.
Una frecuencia de 3,93 GHz que supera en casi un 3% el anterior récord
Teniendo en cuenta que el récord anterior era de OGS con una frecuencia de nada menos que 3.825 GHz, los 3,93 GHz clavados representan un 2,7% más de velocidad frente a la primera cifra. Esto que parece realmente poco, en overclock, cuando se busca el límite, implica una diferencia abismal. De hecho, las cifras conseguidas en GPUPI muestran una reducción de tiempo del 2,2%, así que la escalabilidad está bastante pareja a la frecuencia, un buen dato sin duda.
Más si cabe cuando sabemos que esta Colorful RTX 4090 iGame Lab corre a una frecuencia de serie de 2.625 MHz arrojando un TGP de nada menos que 515W totalmente de serie. Esto significa que con dicho overclock a esta RTX 4090 para romper el récord de frecuencia de GPU se ha incrementado su velocidad en un impresionante 49,71%, rozando el 50%.
De lo que no tenemos datos es del consumo, pero con seguridad ha superado los 1000W fácilmente. Si tenemos en cuenta otros overclocks anexos, los valores están entre 1.100W y 1.200W aproximadamente y solo para la GPU, así que no creemos que este caso sea distinto. Igualmente, hay que dar la enhorabuena por el récord a CENS, esperemos que pueda alcanzar los 4 GHz en no demasiado tiempo creando el hito histórico en GPU.