Guerra por las SmartTV: Realtek demanda a Mediatek por caza de patentes y monopolio

Dos de las marcas que más usamos en nuestros ordenadores, Realtek y Mediatek, están en enfrentamientos legales. Ya que la primera acusa a la segunda de prácticas turbias para echarla fuera del mercado de chips para televisores inteligentes. ¿En qué se basa dicha acusación y cómo podría afectar al mundo del hardware para PC?

Los componentes de Realtek y MediaTek se encuentran en buena parte de las placas base para PC. Desde códecs de audio y tarjetas de red, pasando por Radios Wi-Fi e incluso chipsets de placa base. Sin embargo, la demanda entre ambas empresas no tiene relación, por el momento, con el mundo del PC, sino con otro mercado, el de los componentes para las SmartTV.

¿Por qué Realtek ha denunciado a MediaTek?

Mediatek

Realtek y MediaTek deberán resolver sus diferencias en los tribunales. Y es que la primera ha demandado a la segunda, en un tribunal del Norte de California, acusándola de hacer piña junto a empresas de caza de patentes como IPValue Management y Future Link Systems. El objetivo dicho boicot, sería el de interrumpir las operaciones del primero, lo que llevaría un monopolio en lo que a la cuota de mercado de chips para televisores se refiere. Dado que MediaTek tiene el 60% de dicho mercado. En concreto Realtek acusa a MediaTek de violar el acto federal Sherman y la ley de la competencia desleal del Estado de California.

En concreto, la acusación de conspiración que hace Realtek a MediaTek va en consonancia de la primera parte de la Ley Sherman, que data de 1890 y es unos de los fundamentos de la ley antimonopolio de los Estados Unidos. Dicha sección primera prohíbe los acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia. Establece que cualquier acuerdo, contrato, conspiración o combinación entre empresas que limite el comercio interestatal o internacional es ilegal.  Dicho cumplimiento de la ley es responsabilidad de la Comisión Federal de Comercio, la FTC, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Desde el momento en que el litigio no afecta al mundo del PC no debería verse afectado el mundo del hardware, pero desconocemos hasta qué punto podemos asegurar esto y como afectaría, en especial a los fabricantes de las diferentes placas base y ordenadores portátiles.

¿Qué es un acuerdo de cazador de patentes?

Realteks Chips

Se trata de uno de los tipos de acuerdos más odiados dentro de la industria tecnológica. Se basa en que un fabricante, bajo la sospecha de que un tercero está usando su tecnologia patentada para fabricar productos contrata a una firma legal especializada para encontrar violaciones de las mismas patentes. El problema viene cuando cosas que deberían ser de dominio público y general son apuntadas como aplicaciones de patente. Nos referimos a componentes clave para la fabricación de un producto en concreto o para su funcionamiento.

Tanto IPValue como Future Link Systems practican lo que llamamos "troleo de patentes" y aunque el término puede sonar a broma, es bastante serio. Dichas entidades suelen comprar patentes con la intención de buscar y demandar a otras empresas que puedan estar utilizando tecnologías similares o que puedan infringirlas. Sin embargo, la acusación de Realtek a MediaTek es que la segunda está usando estas firmas para echarla del mercado.