La Radeon RX 7800 XT sería hasta un 4% más rápida que la 6800 XT
Hoy llega información bastante interesante, y es que se ha cogido una GPU AMD Radeon Pro W7800 para intentar replicar el rendimiento que tendrá la aún no anunciada AMD Radeon RX 7800 XT. En concreto, esta gráfica es ideal para replicar parte de las especificaciones a nivel de hardware que se espera de esta GPU de gama media-alta para el segmento gaming.
La Radeon PRO W7800 ofrece 4.480 Stream Processors bajo la arquitectura AMD RDNA 3. Esta se acompaña de nada menos que 32 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps unida a una interfaz de 256 bits. Esta gráfica es ideal para tener una idea de lo que podemos esperar de la Radeon RX 7800 XT. En esencia, ambas comparten las mismas especificaciones a nivel de chipset. La mayor de las diferencias, está en que ofrecerá 16 GB de memoria GDDR6. De esta forma, es ideal para poder tener una simulación de lo que podríamos esperar de la nueva GPU de AMD.
La Radeon RX 7800 XT no será mucho mejor que una Radeon RX 6800 XT
Gracias a las pruebas realizadas por Igor's Lab, simulando el rendimiento, se espera que la AMD Radeon RX 7800 XT sea apenas un 4% más rápida, de media, que la Radeon RX 6800 XT a una resolución Full HD. Si bien la RX 6800 ofrece una media de 100 FPS a 1080p, simulando el rendimiento de la RX 7800 XT se ofrecería un 2,1% de rendimiento extra (+2,1 FPS). Si se hace un cálculo en base a las frecuencias que podría llegar, la mejora de rendimiento de media, es de hasta un 4,1% más alta.
A una resolución 1440p, la cosa no es que mejore en exceso, ya que hablamos de un 3% más de rendimiento; a 4K, la diferencia vuelve a ser del 4%. En esencia, estas diferencias de rendimiento recuerdan en exceso a la comparativa entre la Radeon RX 7600 XT y la Radeon RX 6650 XT.
En concreto, hablamos de que una GPU lanzada hace ya más de un año, ofrece un poquito menos de rendimiento que el modelo más moderno que en teoría debería reemplazarle. A esto se le suma que la GPU de anterior generación ofrece un mejor equilibrio en términos de rendimiento por euro invertido. La única mejora real es el consumo energético, pero a grandez rasgos, no merece la pena comprar una RX 7600 XT.
Ahora parece que la historia con la Radeon RX 7800 XT será la misma. Podrá ser ligeramente más rápida que la Radeon RX 6800 XT consumiendo menos energía. Ahora bien, si es mucho más cara, es evidente que no compensará su compra respecto a una GPU lanzada al mercado en octubre de 2020 respecto a una que aún no ha llegado al mercado.
Es decir, 2 años y medios después, AMD ofrecería un reemplazo que, en el mejor de los casos, será un 4% más rápida. Si bien no son pruebas de rendimiento del producto final, si existen mejoras de rendimiento, no esperes que cambien sustancialmente lo que ya hemos visto.
El problema de AMD son realmente las GPU Radeon RX 6000 Series sin vender
Que la AMD Radeon RX 7800 XT no llegue para romper el mercado tiene su lógica. La misma lógica que hemos visto con las GeForce RTX 4060 Series. Aún existe muchísimo stocks de gráficas de anterior generación. Ambas compañías ya han visto que los usuarios están cansados y que ya no vale comprar cualquier cosa a precios desorbitados. Es por ello que el propio stock de gráficas que tienen en la actualidad tienen que darle salida. Si te ofrecen una Radeon RX 7800 XT mucho más rápida, y a un precio atractivo, eso significa dejar cientos de miles de tarjetas gráficas en las estanterías sin darles salida.
De estas formas, ambas compañías se han contentado con aportar mínimas mejoras de rendimiento con la excusa de la reducción del consumo energético.