¿Es el fin de las CPU ARM? Qualcomm, Samsung, Google, NVIDIA y Apple apuestan por RISC-V

A día de hoy el set de instrucciones para CPU más utilizado es el de ARM, se encuentra en todo tipo de dispositivos que hay repartidos por el mundo. Sin embargo, los últimos movimientos de ARM Holdings han hecho que el interés de muchas arquitecturas se vaya hacia otra ISA, la cual tiene la particularidad de ser totalmente libre y no tener detrás a ninguna multinacional en concreto. Pues bien, parece ser que el interés de Qualcomm, Samsung, Google, NVIDIA e Intel por RISC-V no es baladí.

La diferencia entre ARM y RISC-V es que pese a que al primero deja hacer procesadores a terceros totalmente a medida, lo que no dejan en ningún momento es modificar el set de instrucciones según las necesidades de cada producto. Además de que tienen la obligación de pagar una regalía a ARM por cada chip que lleve dicha ISA. Luego están las licencias en las que fabricantes usan diseños completos de CPU y elementos colindantes creados por ARM Holdings.

ARM Holdings ha perdido el norte

Qualcomm Oryon CPU ARM

Pues bien, ARM Holdings ha cambiado las reglas del juego y ha hecho varios cambios que han enfurecido a sus socios. Por ejemplo, ahora el porcentual de la regalía que les corresponde ya no se aplica sobre el precio del chip, sino del dispositivo. Por lo que las empresas que utilicen un dispositivo con un procesador que use dicho set de instrucciones se va a encontrar con que va a tener que pagar más.

Y no se trata del único cambio. ARM ha forzado a que si quieren usar su tecnología solo se podrán usar diseños puramente hechos en ARM a partir de 2024. Por lo que se terminaron los diseños a medida de diferentes componentes (CPU, GPU, NPU) que hacían empresas como Apple y Qualcomm, de ahí a que ARM Holdings tenga actualmente un litigio contra esta última. Esto ha hecho que Qualcomm, Samsung, Google, NVIDIA e Intel apuesten por RISC-V de cara al futuro.

Todo este movimiento se explica por el hecho que ARM Holdings ya no es competitiva a nivel de diseño de componentes. Muchos diseños prescinden de sus componentes y ya no se venden sus chips a terceros como antes, sola la ISA. Todo ello son consecuencias de una pésima gestión por parte de ellos y sus acciones han sido un terremoto en todo el sector.

La alianza de Qualcomm, Samsung, Google, NVIDIA e Intel por RISC-V

RISE RISC-V Qualcomm Intel NVIDIA Samsung

Dicha alianza recibe el nombre de RISE y en principio no se centra en el hardware, pero si en el desarrollo de programas y aplicaciones para RISC-V. Sus siglas significan RISC-V Software Ecosystem y es una iniciativa de la Linux Foundation que tiene como participantes a varias empresas importantes del mundo IT entre las que se incluyen Samsung, Google, Intel y Qualcomm.

Por el momento lo que estamos viendo son pequeños aceleradores y coprocesadores basados en RISC-V, en ningún momento el procesador principal. La verdad es que dicha alianza se ha creado para crear software convencional y, por tanto, abandonar paulatinamente ARM por RISC-V. Un cambio que por cierto no se hará de la noche a la mañana, pero tened por seguro que todas esas empresas tienen un chip basado en dicho set de registros e instrucciones.

La unión compuesta por Qualcomm, Samsung, Google, NVIDIA e Intel por RISC-V promocionada por la fundación Linux tiene sentido si tenemos en cuenta cuál es la base de Android, ni más ni menos que el sistema operativo del pingüino. Por lo que todo apunta a que el objetivo no es otro que desarrollar no solo una versión del OS más utilizado para terminales móviles en el mundo y otros dispositivos empotrados, sino también los chips correspondientes.