¿Te gustaría tener un Apple Mac II en tu bolsillo y con pantalla táctil? Así puedes hacerlo tú mismo
En el mundo de la tecnología no solo tenemos PC, portátiles, tablets y smartphones, sino que hay un sinfín de dispositivos más. Ya hemos visto de lo que es capaz la Raspberry Pi y otros sistemas que pueden convertirse en la base de muchos proyectos. Ahora no tenemos una de estas, sino más bien una consola de hace unos años llamada PocketCHIP, la cual acaban de convertirla en un Mac II de bolsillo con emulación.
A lo largo de los años, hemos visto un gran número de sistemas que nos han llamado la atención. Los ordenadores SBC como la Raspberry Pi se popularizaron debido a su bajo precio y su gran flexibilidad. Pero ahí no solo tenemos a Raspberry, sino que además de esta salieron muchos otros dispositivos de la competencia. Uno de ellos, llamado CHIP o C.H.I.P, fue un ordenador de tan solo 9 dólares que se lanzó en 2016.
Este primer CHIP traía una CPU ARMv7 con 1 GHz de frecuencia, junto con memoria SDRAM de 512 MB DDR3 y 8 GB de almacenamiento. Visto así, se parecía a una Raspberry Pi, pero empleaba componentes más potentes y un menor tamaño. Por supuesto, con el precio al que salió era toda una ganga, pero no hubo sucesor y la propia empresa NTC (Next Thing Co.) acabó en un concurso de acreedores en 2018.
A pesar de su corta vida, además de CHIP, lanzó el denominado PocketCHIP, que como su nombre indica, tiene en su interior ese dispositivo, pero le añadimos una pantalla, un teclado y una carcasa. Aunque a día de hoy no es muy conocida, este dispositivo fue bastante innovador en aquel entonces. Precisamente se ha elegido esta PocketCHIP para convertirla en un Mac II portátil gracias a la emulación.
La pantalla táctil de 4,3 pulgadas y el teclado QWERTY funcionan
Utilizando Mini vMac, una colección de emuladores para garantizar la compatibilidad con Macintosh y la PocketCHIP, tenemos lista la base para crear dicho experimento. Esta consola portátil funciona con batería y aunque está diseñada para ser usada con Linux, podemos añadir otros sistemas operativos. Dispone de un teclado QWERTY para la escritura y una pantalla táctil de 4,3 pulgadas con resolución 480 x 272 píxeles.
Visto así, la pequeña consola PocketCHIP tiene todas las posibilidades de convertirse en un ordenador de bolsillo y de hecho, es bastante sencillo el proceso. A diferencia de otros proyectos, en esta ocasión el usuario Zzxzzk115 en GitHub ya ha hecho el trabajo duro. Siguiendo ese mismo link, tenemos los pasos a seguir para poder emular Mac II en la PocketCHIP. Eso sí, tendrás que seguir las instrucciones dadas por el YouTuber también.
Dado que la pequeña consola tiene Wi-Fi integrado, podemos comprobar que SSH está instalado y mostrar la dirección IP. Una vez hecho esto, ya podemos descargar los archivos y decidir si montar la imagen por nuestra cuenta o descargar un Mini vMac creado por otros. Una vez instalado todo en el PocketCHIP, pudimos ver que efectivamente funcionaba, pudiendo usar hasta la pantalla táctil con Mac II.