Los PCB de las GIGABYTE RTX 30/40 Series comienzan a agrietarse

GIGABYTE no sale de un problema y ya se ha metido a otro, y es que se ha dado a conocer que sus gráficas GeForce RTX 30 y RTX 40 están sufriendo un problema de agrietamiento en el PCB. Estas generaciones de GPU son especialmente grandes, y pesadas, para lidiar con los aumentos de consumo energético. Si bien las gráficas cuestan con un backplate de aluminio para reforzar el PCB, y evitar daños, GIGABYTE tiene un problema en el diseño de sus gráficas, ya que se han podido encontrar varias gráficas donde el PCB se ha agrietado.

Este problema lo dio a conocer Louis Rossmann. Esta es una personalidad muy reconocida por defender las leyes de autorreparación. Tiene un largo historial de peleas contra empresas que ven en las reparaciones de productos sin licencia un problema para su negocio. Tras esto, muchas otras personas han comenzado a mirar con lupa sus gráficas GIGABYTE, confirmando que hay pruebas de que estas gráficas han sufrido daños físicos.

Todos los ejemplos apuntan a un fallo de diseño que provoca una grieta en la misma zona cercana a la interfaz PCI. Una vez que la PCB se agrieta, los carriles PCIe se destruyen, por lo que la GPU ya no puede transferir los datos. Dicho de otra forma, la tarjeta gráfica queda inutilizada.

La rotura del PCB de las GIGABYTE GeForce RTX 30/40 Series no es un caso aislado

grieta en PCB GIGABYTE GeForce RTX 30 y RTX 40 Series

Tal y como se puede observar, una pegatina con una flecha nos marca dónde está la el agrietamiento en la GPU que analizó Louis Rossmann (vía Videocardz). Lo más interesante de todo, es que esas pegatinas las puso la propia GIGABYTE después de haber mandando esa gráfica a la compañía para tramitar la RMA. Aún más interesante, es que la propia GIGABYTE señaló este defecto como un daño físico que no está cubierto por la garantía. De esta forma, las gráficas, además de quedare inservibles, no son aptas para su por sustitución de un modelo que funcione correctamente. Debido a ello, estas gráficas están terminando a la venta en eBay.

Louis reveló que muchas de estas tarjetas gráficas de GIGABYTE, con las pegatinas que muestran la rotura, se están vendiendo en eBay. Como la Compañía se niega a abordar este asunto, los jugadores están intentando recuperar algo de dinero vendiendo su tarjeta gráfica dañada. Al menos hay una buena noticia, y es que los usuarios pueden arreglar su GPU.

En concreto, se indica que las reparaciones de los raíles de un PCB son algo habitual en las reparaciones electrónicas. Eso sí, esto no cambia que sea un problema que únicamente afecta a GIGABYTE y que no respalde a los usuarios ante el mismo. De esta forma, si tienes una GPU de GIGABYTE, y comienzas a ver como el PCB de tu GPU se agrieta, por ahora, eso no te lo cubrirá la garantía.

Ante la visibilidad del problema, GIGABYTE se podría ver forzada a aceptar los RMA

Este problema se ha vuelto viral, hasta el punto que otros youtubers, como JayzTwoCents, se han hecho eco del defecto de fábrica. La comunidad de reparadores técnicos fue más rápida que Gigabyte a la hora de dar a los usuarios afectados al menos un poco de esperanza. Ya se ha publicado una guía paso a paso sobre cómo reparar estas tarjetas gráficas, pero se recomienda encarecidamente dejar estas reparaciones en manos de profesionales con el equipo adecuado.

Debido a como ha ido escalando el problema, se espera que GIGABYTE termine pronunciándose oficialmente. Junto a este anuncio, sería lógico que aceptara el RMA de todas estas gráficas dañadas cerca de la interfaz PCIe.