NVIDIA a punto de colapsar TSMC: necesita más capacidad de producción

NVIDIA tiene un problema, un bendito problema se podría llegar a decir. Y es que en la línea que vimos hace solo unos días, parece que tras su paso por el Computex 2023 el CEO de la compañía tiene los ojos "inyectados en dólares", puesto que la cantidad de empresas que quieren hacerse con sus servicios a nivel mundial no paran de crecer. Tanto es así, que desde Digitimes se afirma que NVIDIA ha asegurado más capacidad de producción para lo que queda de 2023, y TSMC...

Ya vimos todo el tema del Super Hot Run que está llevando a cabo TSMC desde su sede en Taiwán. La FAB en EE.UU. no va a llegar a tiempo y como se suele decir, "se están juntando el hambre y las ganas de comer". Más bien se está "haciendo bola" el tema de NVIDIA a TSMC, que va a escalar puestos en prioridad para los de Taiwán a un ritmo vertiginoso.

NVIDIA no es tan importante para TSMC, ¿o no lo era?

Prioridad-de-TSMC-por-empresas-e-ingresos

Presente y pasado con vistas a futuro. Complicado pensarás, pero aunque siempre hablamos de NVIDIA, AMD e Intel con los de Taiwán, la realidad es que los verdes están por debajo de los rojos en cuanto a ingresos reportados hacia TSMC.

De hecho, los datos del último trimestre de 2022 reflejan que NVIDIA está quinta ahora mismo, una situación que puede cambiar al finalizar el año y de manera abrupta, cogiendo a Broadcom sin problemas y seguramente a AMD. Qualcomm, y sobre todo Apple, están un poco más lejos, pero... Nada es imposible.

Teniendo en cuenta los porcentajes que se pueden apreciar ahí, tras la recesión y crisis de los semiconductores, solo NVIDIA está sacando la cabeza del agua, y lo está haciendo con fuerza hasta el punto de que podría salir y dejar de mojarse, todo gracias a la IA y su hardware dedicado hacia ella.

Nadie frena a NVIDIA, TSMC con la capacidad de producción casi al máximo

Jensen Huang Instalaciones Taiwán

Ha destrozado todas las expectativas de Wall Street, NVIDIA se ha hecho con todo el mercado de IA a excepción de ciertas migajas, y está imponiendo un ritmo que nadie puede seguir. AMD llegará con su Instinct MI300 en pocos meses, Intel Ponte Vecchio... A saber, el roadmap va cambiando según pasa el tiempo.

Entre tanto, NVIDIA quiere más, quiere capitalizar el boom por la IA y transformar ese impacto en ingresos, pero TSMC está en problemas. El Super Hot Run va a terminar en una escalada de la capacidad de producción que, al parecer, solo vimos en el año 2020 y 2021 post-pandemia, cuando todo el mercado se volvió loco con los chips y todo se desbordó.

Pues vamos a vivir algo similar, pero a menor escala, la suficiente como para que TSMC esté pensando en aumentar su capacidad de producción ante la petición de NVIDIA para la segunda mitad del año. Ahora mismo el nivel de pedidos es tal que tras bambalinas se habla de casi un colapso de los taiwaneses, porque NVIDIA lo quiere ya, quiere los chips disponibles en el menor tiempo posible y está aflojando la cartera y el dinero sin problemas.

Las malas lenguas están comentando un rumor ya repetido, y no es más que el pago por adelantado por dichos chips con tal de que TSMC cumpla un plazo que se antoja complicado a dos meses vista. ¿Llegarán AMD e Intel demasiado tarde al mercado del hardware para IA? Todo apunta a que sí.