Las GPU NVIDIA RTX 50 ¿en 2024? Sí, gracias a Hopper Next y la IA

No hay duda de que NVIDIA está en la cresta de la ola en la actualidad y que su valor como empresa está disparado gracias a la IA. Y por ello, sabiendo lo que se le viene encima, va a apretar el acelerador de lo lindo sin importar a quien pisa. ¿Por qué decimos esto? Bueno, hay nueva información relevante al respecto de las RTX 50, ya que si todo va bien, llegarían el año que viene con un despliegue de productos basado en "Hopper Next" sin precedentes. Pero ¿qué tiene que ver Hopper Next con las RTX 50 en 2024?

Ahí gira todo el argumento de lo último que ha llegado a oído de todos. Y es que la presentación de NVIDIA de principios de semana ha dejado grandes titulares, pero también una confirmación que rara vez se da. Y es que cuando Huang dijo que Hopper Next llegaría a partir del año que viene, lo que quería decir era mucho más...

NVIDIA RTX 50, Hopper Next es Blackwell, llegarán en 2024

NVIDIA-Hopper-Next-RTX-50-Blackwell-2024

Pues sí, la especie de roadmap que dejó NVIDIA en la presentación hacía referencia a lo que ellos entendían como la siguiente arquitectura a Hopper como tal, la llamada Hopper Next, pero... No se estaban refiriendo a la arquitectura para GPU de servidor e IA solamente, si no a la arquitectura que dará vida a todas las GPU del año que viene.

En otras palabras, NVIDIA ha creado una arquitectura central que se bifurcará según el segmento del mercado al que llegue. O lo que es igual, un paso más para acercar todos los productos bajo un mismo techo. Como siempre, se diseñarán los SM en primer lugar y tras ello, llegarán las versiones de la arquitectura y optimizaciones de la misma según el sector.

Por lo tanto, realmente Hopper Next es Blackwell en su versión de escritorio, y lo mejor es que llegará en poco más de un año contando a partir del lunes de esta semana.

¿TSMC, Intel o Samsung?

Samsung-Intel-TSMC-RTX-50-Blackwell

Hemos tratado todo el tema de TSMC, Intel y Samsung. La propia NVIDIA ha confirmado las sospechas con los azules y los coreanos, ya no hay especulación, hay afirmaciones. Pero claro, en qué nodo van a llegar las RTX 50, ¿quién de los tres los fabricará? ¿En qué proceso litográfico?

Hay varios rumores aquí, donde el que más fuerza tiene es que NVIDIA seguirá con TSMC a 3 nm, pero con matices. Y es que, como bien dijo Huang, están diversificando la estrategia de la cadena de suministro. De aquí parten dichos rumores, que afirman algo insólito, y no es más que NVIDIA podría trabajar con Intel, TSMC y Samsung a la vez, según el tipo de producto.

Es decir, ciertas GPU podrían ser fabricadas en TSMC a 3 nm, algunas con Intel 3 y otras con Samsung SF3 con transistores GAA. ¿Cuáles van a usar las RTX 50? Complicado. No hay dato alguno de la arquitectura como tal. No sabemos si NVIDIA sigue optando por una arquitectura monolítica o si se pasa al lado de AMD con MCM y chiplets.

Este hecho es diferenciado, puesto que supone unas ventajas y unos inconvenientes dependiendo del nodo a escoger. ¿Nueva caché L3 fuera del die? ¿L2 dentro del mismo? ¿Quién se llevará el gato al agua en un mercado de PC donde apenas se están vendiendo tarjetas gráficas?