NVIDIA crea un bot con IA GPT-4 que juega a Minecraft y aprende con el tiempo

La inteligencia artificial está progresando a un ritmo rapidísimo, consiguiendo hacer cosas que hace unos años solo nos imaginábamos en libros de ciencia ficción. GPT-4 de OpenAI es el modelo más avanzado creado hasta el momento, siendo capaz de componer canciones, redactar noticias y aprender en todo momento. De hecho, ahora NVIDIA ha creado un bot que usa la IA GPT-4 y ha sido capaz de aprender a jugar a Minecraft por su cuenta.

La capacidad de aprendizaje de una IA parece que no tiene límites, cuando vemos que cuanto más tiempo pasa y más es entrenada, mejores resultados hay. Las IA no solo se han utilizado para resolver problemas, ayudarnos como asistentes virtuales o crear todo tipo de contenido, pues también se han hecho muchos experimentos con ellas y lo que son capaces de hacer. De hecho, hace unos meses Microsoft anunció que estaba probando la IA de OpenAI en Minecraft después de haberla utilizado en sus programas. Tener una IA implementada permitiría hablar con los NPC como si fuesen humanos, ayudarnos a jugar o generar construcciones personalizadas.

Investigadores de NVIDIA crean un bot que juega a Minecraft con la IA GPT-4

Minecraft ChatGPT IA Terminator

Pero hay otra compañía que ha usado la IA en Minecraft (parece ser el juego favorito) y todos la conocemos, y esa no es otra que NVIDIA. A finales del año pasado ya vimos como se había empleado MineDojo para jugar al juego entrenándola con 730.000 vídeos de YouTube. Ahora volvemos de nuevo con NVIDIA y es que en esta ocasión han creado un bot de Minecraft llamado Voyager, el cual usa la IA GPT-4 para jugar y resolver problemas en el juego.

En esta ocasión tenemos ciertas novedades frente a experimentos previos, ya que el modelo de lenguaje GPT-4 crea objetivos y tareas junto al código necesario para que estas se cumplan. El bot Voyager es capaz de aprender a jugar y adaptarse a las distintas situaciones leyendo todo lo que está ocurriendo a través de una API. Tras esto, GPT-4 reacciona ante las distintas situaciones, como por ejemplo, si hay un enemigo genera el código con el objetivo de atacar y vencerlo, lo mismo con la pesca y el crafteo.

Voyager es hasta 15 veces más rápido crafteando herramientas que otras IA

Minecraft IA Voyager

Todo este sistema está constantemente analizando la partida de Minecraft y teniendo en cuenta el ecosistema del juego. Es por ello, que se considera que Voyager y la IA GPT-4 van aprendiendo a jugar por su cuenta. Todo esto depende de prueba y error, pues los códigos que genera GPT-4 pueden no ser correctos. En ese caso se analiza el error, el feedback que proporciona el juego y se genera otra alternativa.

Al final lo que consigue es generar una biblioteca de código que permite hacer distintas tareas de forma efectiva y aumentando su nivel de complejidad. Comparado con otros agentes de IA usados en Minecraft, Voyager consigue más del triple de objetos, explora más del doble y craftea 15 veces más rápido. Además, los investigadores de NVIDIA creen que esta IA con GPT-4 será mucho más rápida cuando logren incluir información visual del juego.