Las NVIDIA GeForce RTX 50 Series no llegarán hasta el año 2025

NVIDIA ha visto como se ha filtrado su hoja de ruta (roadmap) de chips gráficos, revelándose que las GeForce RTX 50 Series no llegarán hasta el año 2025. Tal y como se muestra en el roadmap (vía Hardwareluxx), la arquitectura Ada Lovelace nos acompañará hasta el año 2025, que será cuando llegue la arquitectura de nueva generación. Por desgracia, todo el futuro de la compañía está catalogado como "Next". Es decir el sucesor del la arquitectura original, es por ello que no conocemos oficialmente el nombre de la arquitectura que dará vida a la próxima generación de GPUs gaming de la compañía. Según los rumores, se llamará NVIDIA Blackwell.

Esto básicamente implica que durante 2023, y todo 2024, no veremos el lanzamiento de ninguna tarjeta gráfica de nueva generación de NVIDIA. Oficialmente, al menos sabemos que Intel lanzará su nueva arquitectura gráfica el año que viene, la cual ayudará animar el mercado. Eso sí, pese a que no tengamos nueva arquitectura de NVIDIA hasta el 2025, aún quedan bastantes gráficas para salir al mercado.

El 2024 será el año de las NVIDIA GeForce RTX 40 SUPER / Ti a falta de la serie RTX 50

Hoja de ruta GPU NVIDIA RTX 50 - 2025

Hay que reconocerlo, salvo la GPU tope de gama de la compañía, la GeForce RTX 4090, el resto de gráficas no es lo que nadie esperaba. Si a eso le sumamos una gama media-alta, que realmente son gráficas de gama baja-media, pues esto solo significa una cosa: gráficas Ti o SUPER.

En particular, las GeForce RTX 4060 son extremadamente decepcionantes. Esto deja en evidencia que, además de una más que necesaria reducción de precio, queda un hueco muy vacío para una RTX 4060 SUPER. Básicamente, por que la RTX 4060 Ti ya ha sido lanzada en sus inicios, y es igual de decepcionante, ya que no es mucho mejor que una RTX 3060 Ti, que es notablemente más asequible.

También hay que tener en cuenta que hay una nueva GPU tope de gama, la GeForce RTX 4090 Ti. NVIDIA espera que esta GPU sea suficiente para aguantar hasta el año 2025 como líder en rendimiento gaming hasta el lanzamiento de una nueva generación de GPUs. Está por ver si esto es así, ya que todo dependerá de si AMD dará el salto a las Radeon RX 8000 Series el próximo año.

Conociendo los planes de NVIDIA, sería un movimiento muy inteligente por parte de AMD, intentar robarle todo el mercado posible lanzado gráficas más potentes antes de tiempo. De AMD los rumores nos sitúan a finales del 2024. Estas gráficas serían el doble de rápidas y ofrecerían hasta 48 GB de memoria GDDR7. Ahora bien, cuando antes lleguen, antes pondrán en apuros a la competencia.

Tampoco ayuda que las NVIDIA RTX 40 Series no se estén vendiendo bien

ZOTAC GeForce RTX 4070 Ti AMP AIRO SPIDER-MAN

No lo neguemos, tampoco es necesario para NVIDIA lanzar una serie GeForce RTX 50. Tiene su serie RTX 40, su nueva tecnología DLSS 3, y el mercado plagado de tarjetas gráficas. Aunque las ventas no sean las deseadas, ahora NVIDIA está nadando en la abundancia gracias a las gráficas para Inteligencia Artificial. Es decir, que estamos en otra época de la gallina de los huevos de oro. Salvo que esta vez no es la minería de criptomonedas la que hace nadar a NVIDIA en la abundancia de los números verdes.