NVIDIA DLSS 3.1.13 añadirá DLAA mediante un nuevo modo llamado «Rendimiento-Calidad»

Los juegos de PC cada vez nos piden más requisitos, procesadores más potentes y tarjetas gráficas realmente caras. Lo cierto es que esta situación haría que todo el mercado del gaming fuese insostenible, pero afortunadamente hay opciones que podemos poner en juegos para incrementar el rendimiento. La tecnología de reescalado DLSS de NVIDIA es, sin duda, la más avanzada hasta el momento y con DLSS 3 en las RTX 40, los FPS se disparan. La nueva actualización de NVIDIA DLSS 3.1.13 trae nuevas mejoras y nos permitirá usar el modo Rendimiento y Calidad con DLAA.

Jugar a los últimos videojuegos en PC con buenos gráficos y a 60 FPS o más nos piden ordenadores realmente potentes. Hemos dejado atrás el hecho de que la gama media sea suficiente para jugar en ultra, incluso aunque sea a 1080P. Las gráficas se han encarecido y lo cierto es que aunque veamos RTX 4060 ti o RX 7600 en la gama media actual, lo cierto es que apenas rinden más que la generación pasada. Parece que nos hemos estancado en cuanto a rendimiento/precio y la única salvación que tenemos reside en utilizar AMD FSR o NVIDIA DLSS si no llegamos a los FPS que queremos.

NVIDIA añade un modo DLAA Rendimiento Calidad con DLSS 3.1.13

NVIDIA DLSS 3.1 Cambios Hogwarts Legacy

Desde hace décadas hemos jugado a juegos a resolución nativa, siendo esto considerado totalmente normal. En algunas ocasiones se han proporcionado opciones para bajar la resolución interna y escalarla posteriormente, pero daban tan malos resultados que lo cierto es que la mayoría de nosotros las ignorábamos. Con NVIDIA DLSS todo cambió ya que el uso de Tensor Cores e IA de las gráficas permitieron que el reescalado fuese realmente bueno. De hecho, en modo Calidad nos cuesta interceptar los cambios frente a la resolución nativa, salvo que juguemos a Full HD o inferior.

Con DLSS 3 todo cambió añadiendo Frame Generation y DLSS 3.1 trajo nuevos cambios y mejoras, algo que ya analizamos en febrero. Ahora que van pasado varios meses, la última actualización de DLSS 3.1.13 añade un modo DLAA Rendimiento Calidad que podremos activar, además de todos los perfiles existentes, es decir, Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.

Al activar DLAA en juegos conseguiremos mejor antialiasing que FXAA y TAA

Cyberpunk 2077 RT Overdrive Path Tracing DLSS 3

Por si no conocéis de que se trata DLAA, podemos resumirlo de manera sencilla como un DLSS que no reescala. Es decir, mantenemos la misma resolución nativa y DLAA se encargará del antialiasing, eliminando los molestos bordes de sierra que vemos en los videojuegos. Si bien es cierto que tenemos muchos tipos de sistemas antialiasing como FXAA, MSAA o TAA, ninguno de estos alcanza la misma calidad que DLAA. Eso sí, como suele ser habitual, si ponemos Deep Learning Anti-Aliasing en los juegos, van a bajar los FPS más que con otras soluciones como FXAA.

Al fin y al cabo aquí estamos priorizando la calidad ante todo y con NVIDIA DLSS 3.1.13, los desarrolladores podrán implementar esto en sus juegos. De hecho, el reciente Diablo IV es compatible tanto con DLSS 3 como con DLAA, por lo que aquí tenemos un claro ejemplo llevado a la práctica. Otra de las novedades, es que junto a los Preset A, B, C, D, E y F; se ha añadido uno más con el nombre de Preset G, del cual se desconoce su utilidad por ahora. Como siempre, sois libres de descargar y probar el SDK DLSS 3.1.13 desde el GitHub de NVIDIA