Se acabó la era de los monitores LCD: no habrá más mejoras, las empresas miran a OLED y Micro-LED
Es el fin, no de los monitores LCD como tal, porque estarán ahí durante algunos años todavía, pero sí que es el final de cualquier tipo de mejora a los mismos, a la tecnología en su naturaleza. Y es que según un importante fabricante de materiales de monitores LCD estos estarán en breve en EOL, es decir, esta tecnología ha llegado a su fin. No habrá ninguna innovación porque el mercado ha virado hacia Micro-LED y OLED, y para más inri, tenemos los datos de envíos a nivel mundial.
No habrá más inversión en LCD. A partir de ahora esta tecnología que lleva acompañándonos décadas va a tocar a su fin y como tal, ninguna empresa o panelista va a inyectar más dinero para traernos novedades como tal. Fast-IPS será, por lo tanto, el último suspiro que nos darán, porque el mercado no está ya interesando como tal en ella.
Los monitores LCD entrarán en EOL, sin ningún tipo de mejora, llega el cambio generacional
Es ley de vida y a partir de ahora llegará una muerte cada vez más lenta de la tecnología LCD a costa del OLED y el Micro-LED. Como pasó con las cintas en los servidores, o los casete por el CD en su momento, todo lo que tiene un principio tiene un final y ese final ha comenzado para los monitores.
No significa que vayan a desaparecer mañana, o este mismo año, o el que viene, para nada, pero quedará relegado lentamente a monitores de gama baja, económicos y posteriormente, cuando todo el mercado empuje al mismo tiempo en las dos tecnologías descritas, dejará paso finalmente a ellos también en lo más bajo del escalafón del mercado.
Desde Display Daily y tras unas conversaciones con EMD, proveedor de materiales para este tipo de monitores, se les preguntó sobre las nuevas mejoras que traerían los LCD como tal en su siguiente etapa. La respuesta, como era de esperar, es que los panelistas no están interesados ya, a los clientes no les atrae el LCD y por lo tanto no están desarrollando nada significativo en cuanto a materiales para ello.
El envío de este tipo de monitores cae un 7,4% en el primer trimestre del año
Es la noticia que, añadida a lo dicho, termina por enterrar de alguna manera a esta industria. Una caída del 7,4% intertrimestral que supone 28,8 millones de unidades, o lo que es igual, una disminución interanual del 20,5%. Dado el momento que pasa el sector no es de extrañar, pero los jugadores quieren monitores OLED sin Burnout, rápidos, con disponibilidad de tamaños y de tasas de refresco para elegir desde un monitor de oficina de bajo consumo hasta un monitor gaming prestacional, pasando por un monitor profesional con un mejor pantone.
Los fabricantes se están dejando en el camino una cantidad de ingresos considerable por todo lo dicho hasta ahora. De hecho, Dell cae un -15,6% siendo la primera marca en cuota de mercado, AOC/Philips, en cambio, sube un 10,9% siendo segunda, Samsung (que dejó de fabricar paneles LCD ya el año pasado) escala un 7,9% y HP se desangra un 22,8% en cuarta posición.
A partir de ahí, LG, quinta, sube un 2,7% y Lenovo se estrella con un -19,2%. Acer y ASUS suben un 8% y un 6,5%, ViewSonic baja un -1,1% y BenQ se desploma un -10,8%. Si miramos la tabla año por año hay valores realmente alarmantes, como -37% o -35,2% y solo AOC/Philips están en positivo y por la mínima, porque todos, sin contar esta excepción, caen dos dígitos. Por tanto, el paso a OLED se está acercando más rápido de lo que creemos, algo que el usuario busca, igual que el salto a Micro-LED.