Modifican una NVIDIA RTX 2080 Ti y le instalan 44 GB de VRAM ¿funcionará bien?
La cantidad de memoria de las GPU no ha aumentado tanto como creíamos, al menos en NVIDIA. Recordemos que una GTX 1070 ya utilizaba 8 GB de VRAM, lo mismo que una RTX 3070 o una RTX 4060 Ti. A pesar del aumento de potencia, las nuevas GPU no solo no aportan más memoria, sino que el ancho de banda es menor. Por suerte, hay modders que logran solventar este problema, como el que ha logrado poner 44 GB de VRAM en una RTX 2080 Ti.
Los juegos cada vez piden más requisitos de nuestro PC, pues hay que tener en cuenta que estamos en una nueva generación de consolas y empiezan a crearse juegos exclusivos para la next gen. Ya vimos a Jedi Survivor y su requisito de más de 8 GB de VRAM para 1080P ultra y con el, cada vez más juegos parecen seguir esta tendencia. Si pensabas que los 8 GB estaban desfasados y tu GTX 1080 Ti o RTX 2080 Ti de 11 GB iba a librarse, parece que no será así.
Logran modificar una RTX 2080 Ti con 44 GB de VRAM, cuatro veces su memoria
Uno de los juegos más esperados, al menos para los fanáticos de los survival horror, es el remake de Silent Hill 2, el cual reveló sus elevados requisitos. El hecho de que pidiera gráficas de 8 GB de memoria como la GTX 1080 para jugar a 1080P a calidad baja, nos resultaba algo atroz. Pero lo peor era que si queríamos jugar en gráficos altos/ultra a 1080P, necesitábamos una tarjeta gráfica de 11 GB o más. Esta cantidad de memoria es exactamente la misma que tiene una RTX 2080 Ti, la GPU tope de gama de NVIDIA de hace un par de generaciones. Por potencia, esta debería ser capaz de ejecutar todo, pero a este paso la memoria va a ser insuficiente si las cosas continúan así.
La RTX 2080 Ti ha sido la protagonista de una modificación de su VRAM, añadiendo 4 veces más memoria de la que tenía originalmente. Y es que, la GPU original trae 11 de 12 huecos de memoria ocupados con chips de 1 GB cada uno. Para hacer la modificación y conseguir esos 44 GB de VRAM mencionados, el modder retiró los chips de memoria actuales y los sustituyó por otros de 2 GB. Con 11 chips de 2 GB consiguió 22 GB de total y para alcanzar esos 44 GB, simplemente puso otros 11 módulos de memoria de 2 GB en la parte trasera.
Por desgracia, no funciona en juegos ni programas
Una vez hecho esto, conectó la RTX 2080 Ti modificada al PC y tras pasar GPU-Z confirmó que tenía los 44 GB instalados (45.056 MB). Además, esta enorme cantidad de VRAM funcionaba con un ancho de banda de 616 GB/s, nada mal. Teniendo en cuenta que la memoria GDDR6 para gráficas ha bajado a un precio mínimo histórico, parece que es el mejor momento para probar un mod de este tipo.
El problema es que no es tan sencillo como pueda parecer y es que, tras conseguir cambiar totalmente toda la memoria de la gráfica, esta realmente no funciona en condiciones. Podemos usarla en el escritorio y abrir algunos programas como GPU-Z, pero poco más. Por desgracia, el resto de programas que utilicen la GPU y los videojuegos, no funcionan en esta RTX 2080 Ti de 44 GB de VRAM. Se requeriría una BIOS modificada que lograse aceptar esta GPU personalizada.