1 millón de euros para que los políticos tengan nuevo smartphone y tablet

Hoy conocemos que el Senado ha hado luz verde a destinar 1,1 millones de euros en comprar smartphones y tablets de nueva generación para todos los políticos que ocupan un asiento en la Cámara Alta. En concreto, esta inversión de 1.137.400 de euros, se destinará a la compra de 350 smartphones y 310 tablets. Este movimiento llama poderosamente la atención, ya que el año pasado se destinó otra inversión en comprar a todos estos políticos un iPhone 13. De esta forma, parte de la inversión llega para reemplazar los iPhone 13 por los iPhone 14.

Ahora llega lo más doloroso, y es que desde el periódico Vozpopuli recalcan que el salario medio de un senador se sitúa en los 90.000 euros al año. Es decir, los 7.500 euros al mes. Estos son los mismos que han demandado la necesidad de tener un nuevo smartphone de última generación. Ahora bien, cuando te enteres de que tipo de tablet también han pedido... te empezará a hervir un poco la sangre.

iPhone 14 e iPads con el procesador más potente, el Apple M2

Apple iPhone 14 manos

Si bien no se indica el modelo concreto de iPhone 14, al menos son inteligentes. Reclaman el uso de un SoC Apple A15 disponible tanto en el iPhone 14 como el iPhone 14 Plus. También reclaman que al menos ofrezca 256 GB de almacenamiento interno, es decir, la versión intermedia entre las tres capacidades posibles. Esto da como resultado un gasto de 540.870 euros para renovar el smartphone de los políticos. Entre los reclamos, también se encuentra el escáner facial para la seguridad. En esencia, requisitos ligados a adquirir únicamente dispositivos de Apple.

Para terminar, también se solicitó que todos estos móviles se acompañaran de una funda, y una garantía extendida de cuatro años. Cuatro años, porque se estima que es el tiempo en el que serán usados. No sueva convincente, cuando ya buscan reemplazo de los iPhone 13 entregados el año pasado.

Ahora vamos con las curiosas exigencias que requieren para las tablets. En concreto, demandan 310 tablets que cuenten con un procesador Apple M2, 256 GB de almacenamiento interno, y la posibilidad de añadir una tarjeta SIM para tener conexión 5G. Esto se traduce en 596.530 euros en tablets de nueva generación. Evidentemente, se reclama que estas tablets deberán ir acompañas de un teclado. Esto da como resultado un gasto de 1.924 por cada tablet con teclado. Estos números dejan claro que hablamos de unos iPad Pro M2.

"Se solicitan además teclados para las tablets y fundas para los smartphones. Todos los equipos deberán contar con garantía de cuatro años. Este es el periodo para el que se estima que serán utilizados por los nuevos miembros de la Cámara".

Políticos: 90.000 euros al año, dietas, taxi, viajes, alojamiento, smartphone y tablet de última generación

Políticos españoles estrenarán nuevo iPhone e iPad - Vuelos UE Aviones 5G

Fuera lo que viene siendo ya la información principal, este año los senadores han batido el récord de gasto en viajes. En concreto, durante los primeros tres meses que llevamos de año, ya se han gastado 811.128,54 euros en viajes. Un 31% más respecto al mismo periodo de tiempo de 2022. El Senado también destinó 1 millón de euros para el alquiler de 15 automóviles híbridos que utilizarán los grupos parlamentarios.

Cada senador, en misión oficial, tienen una ayuda de 150 euros al día en el caso de un desplazamiento en el extranjero. En el territorio nacional, esta dieta es de 120 euros. También tienen una Tarjeta-Taxi con un crédito de 3.000 euro al año para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, sea cual sea el motivo. A todo esto, se le suman 5,4 millones de euros para pagar viajes y hoteles en 2023. Cada senador cuenta con 8.209 euros para viajes en España.