Microsoft pagará 20 millones por recolectar información de menores

La FTC (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos) ha condenado a Microsoft ha pagar 20 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de menores que se registraron en sus consolas Xbox sin el consentimiento de sus padres. Según indica la comisión, Microsoft violó la Children's Online Privacy Protection Act (Ley de protección de la privacidad de los niños en Internet; COPPA) al recopilar información personal de niños que se registraban en sus consolas Xbox sin notificárselo a sus padres ni obtener su consentimiento. A esto se le sumó conservar ilegalmente la información personal de niños.

"Nuestra propuesta de orden facilita a los padres la protección de la privacidad de sus hijos en Xbox y limita la información que Microsoft puede recopilar y conservar sobre ellos". Dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC.

"Esta acción también debería dejar muy claro que los avatares de los niños, los datos biométricos y la información sanitaria no están exentos de la COPPA".

Además de pagar 20 millones de dólares, Microsoft tendrá que realizar unos ajustes en su plataforma

Xbox Series X y Xbox Series S

Según la denuncia, Microsoft no cumplió plenamente las disposiciones de notificación de la COPPA. Por ejemplo, Microsoft no reveló a los padres toda la información que recopilaba, como la foto del perfil de un niño.

Además de la sanción económica, la orden propuesta exigirá a Microsoft que obtenga el consentimiento de los padres de todas aquellas cuentas creadas antes de mayor de 2021 si el titular de la cuenta sigue siendo menor de edad. Adicionalmente, tendrá que establecer y mantener un sistema que permita eliminar toda la información recopilada de los niños en caso de no tener el consentimiento paterno.

Para terminar, Microsoft tendrá que notificar a los editores de videojuegos que el usuario que está jugando a su juego es un niño. Tras esto, se les obligará a aplicar las protecciones de la COPPA a ese niño.

Microsoft pagará 20 millones de dólares para zanjar las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de que infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) al recopilar información personal de niños que se suscribieron a su sistema de juegos Xbox sin notificárselo a sus padres ni obtener su consentimiento, y al retener ilegalmente información personal de niños.

Microsoft se pronuncia ante la recopilación de información de menores y anuncia nuevas protecciones

Microsoft es demandada por recopilar información de menores

En un comunicado oficial tras el anuncio de la FTC, la compañía indicó que realizará cambios en la cuenta de menores para proporcionarles una experiencia digital segura. El resumen del comunicado extremadamente largo, se traduce en realizar ajustes en: la Recopilación de datos de Xbox para niños; Guías de seguridad en línea de Microsoft; y la Privacidad de Microsoft para jóvenes.

"En Xbox, tenemos el compromiso fundamental de proporcionar a todos los jugadores una experiencia segura en nuestra plataforma. Esto es especialmente cierto para nuestros jugadores más jóvenes. Reiteramos con frecuencia nuestras medidas de seguridad, en colaboración con la comunidad, los organismos reguladores y nuestros socios, y teniendo en cuenta sus comentarios. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para actualizar nuestro proceso de creación de cuentas y resolver un fallo de retención de datos detectado en nuestro sistema.

Lamentablemente, no cumplimos las expectativas de los clientes y nos comprometemos a cumplir la orden para seguir mejorando nuestras medidas de seguridad. Creemos que podemos y debemos hacer más, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con la seguridad, la privacidad y la protección de nuestra comunidad".