Micron confirma sus memorias GDDR7 para 2024, ¿habrá nuevas tarjetas gráficas?

Pues sí, Samsung va a tener competidor directo en el año que viene para ver quién se lleva el gato al agua del rendimiento y la innovación en VRAM. Y es que Micron acaba de confirmar en silencio que tiene listas sus memorias GDDR7, las cuales debutarán el año que viene, lo que como es lógico, ha levantado una vez más todo tipo de rumores acerca de modelos de tarjetas gráficas "refresh".

En la noche de ayer y desde EE.UU. Micron deslizó sus planes para el 2024 y estos pasan sobre todo por este tipo de memoria que llegará, si las especulaciones se cumplen, con una "nueva" serie o modelos de gráficas de mayor rendimiento y menor consumo. No hay una fecha concreta, pero sí una acote de tiempo preciso que evidencia lo obvio: NVIDIA y AMD llevan tiempo moviéndose en secreto.

Micron GDDR7, la memoria de nueva generación debutará el año que viene

GDDR7-PAM-3-36-Gbps

Quieto todo el mundo, guarden sus carteras en sus bolsillos, porque el hecho de que Micron se suba al carro de Samsung para 2024 evidencia que, de facto, toda GPU en el mercado acaba de quedar en gran parte obsoleta, sin importar el modelo.

Sanjay Mehrotra, director ejecutivo de Micron en EE.UU. lo dejó muy claro y reveló la llegada:

"Planeamos presentar nuestro producto G7 de próxima generación en nuestro nodo 1ß líder en la industria en la primera mitad del año calendario 2024"

Claro y conciso. El movimiento de reducir el bus para introducir más L2 tanto en AMD como en NVIDIA va claramente enfocado a sacar la LLM del die principal como han hecho los rojos, sabedores de que en el barco iban los dos capitanes para 2024. Y es que como la segmentación de tarjetas gráficas es cada vez mayor, están más enfocadas a una resolución en concreto para cada modelo, el bus, por desgracia, está pasando a un segundo plano y el relevo lo va a llevar esta memoria GDDR7, en este caso, de Micron.

Y lo será porque el salto de velocidad es muy amplio. GDDR6 alcanza los 20 Gbps por los 22,4 Gbps de la GDDR6X, pero es que la GDDR7 ya está proyectada para 36 Gbps. El ancho de banda resultante a mismo bus será mucho mayor sin lugar a dudas, y eso ayudará a impulsar el rendimiento general, pero hay que tener algo en cuenta.

De PAM 2 a PAM 4 y ahora a PAM 3

GDDR7-PAM-3

La señalización que usa GDDR6, GDDR6X y GDDR7 es distinta. Sin duda, la más compleja es la que actualmente copa el rendimiento y que solo la disponen las GPU de NVIDIA. GDDR7 es un término medio entre las dos, aunque sea realmente la última en llegar.

Como su nombre indica tendrá una modulación de amplitud de tres niveles en cada pulso, el típico -1, 0 y +1, que supondrá lógicamente 3 bits por cada dos ciclos. Esto implica que la exigencia es menor para conseguir frecuencias más altas, donde gracias al nuevo proceso litográfico 1 Beta de Micron su GDDR7 consumirá menos energía.

En definitiva, son todo ventajas salvo por el hecho de que tanto Intel, como AMD o NVIDIA tendrán que cambiar los controladores de memoria internos de las tarjetas gráficas. En principio esto no debería ser un problema, al igual que el canalizado, las bumps o simplemente la electrónica del PCB, pero sí que se tendrá que tener en cuenta al lanzar las hipotéticas RX 7x50 así como también las hipotéticas RTX 40 SUPER, que fueron filtradas con GDDR6X por cierto.

Dado que Micron y Samsung van a llegar al mismo tiempo al mercado con GDDR7, ¿van a esperar un año completo a que NVIDIA y AMD lancen las RX 8000 y RTX 50? Parece poco probable. Quizás solo los modelos de gama alta de las GPU Refresh actuales integren esta GDDR7, sea de Micron o de Samsung.