Metax MXN100, la GPU China para romper con EEUU y NVIDIA en IA

El boom de la IA ha hecho que desde China no quieran depender de empresas estadounidenses y desarrollen sus propias GPU. La última en sumarse se llama Metax y acaba de introducir su primera tarjeta gráfica con una GPU optimizada para la IA del tipo generativo. A la cual han bautizado como MXN100. ¿Cuáles son sus especificaciones y características? Veamos

Hasta hace poco las tarjetas gráficas en servidores tenían se veían solo en instituciones de carácter científico y grandes granjas de renderizado para películas con gráficos generados por ordenador. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hay dos tareas que justifican su existencia: IA generativa y transcodificación de vídeo, y obviamente China no se quiere quedar atrás.

Metax MXN100, una tarjeta gráfica para IA generativa en la nube made in China

Metax MXN100 HBM2E

La tarjeta gráfica Metax MXN100 no se ha diseñado para el mercado de los ordenadores domésticos, sino para los centros de datos que buscan una GPU de tamaño compacto y poco consumo. Y es que este hardware tiene la particularidad de ocupar muy poco espacio, dado que ocupa una sola ranura y utiliza una refrigeración completamente pasiva. Si bien el fabricante no lo ha revelado oficialmente, estos dos puntos nos indican que estamos ante una GPU de gama baja con un consumo energético también bajo. En cuanto a su memoria de vídeo, esta es del tipo HBM2E, pero desconocemos por el momento el tamaño del bus, al menos de manera oficial.

Sin embargo, haciendo una visita en la red hemos podido encontrar un rénder promocional del MXN100 sin su encapsulado y hemos podido ver como esta usa una sola pila de memoria HBM2E, lo que en términos de ancho de banda equivale a un bus de 128 bits GDDR6. En todo caso, no parece que este chip este optimizado para juegos, sino más bien de cara a la IA y es que si miramos sus especificaciones, tenemos que su capacidad es de 80 TFLOPS en FP16 y 160 TOPS en Int8, una cifra que nos puede parecer muy alta si pensamos que vienen de las unidades SIMD, sin embargo, es el rendimiento de las unidades para la IA y hay que poner las cosas en su contexto real.

Si hacemos una comparación con las RTX de NVIDIA nos encontraremos con que la RTX 3060 tiene una potencia de 102 TFLOPS en FP16 desde sus Tensor Cores, por lo que la propuesta de Metax en potencia bruta quedaría un poco por debajo, pero por encima de los 52 Tensor TFLOPS de la RTX 2060.

¿Es decepcionante su rendimiento?

Metax MXN100

Hemos de partir que esta tarjeta gráfica no se va a vender al público, sino para montarse en servidores donde el rendimiento por vatio es importante y se encontrarán funcionando de forma permanente. Esto hace que su bajo consumo sea muy atractivo, pese a que su potencia bruta sea menor que en otra soluciones del mercado. Pero no olvidemos que cada MHz de más a partir de cierto punto tiene un coste cada vez más alto.

Esto lo decimos por el hecho que hemos visto ya muchos intentos de China para tener un hueco en el mercado de las tarjetas gráficas, con intentos que muchas veces resultan paupérrimos. Sin embargo, este no es el caso que nos ocupa. Desconocemos cuál es el TDP de la Metax MXN100, pero no creemos que sea superior a los 75 W que da el puerto PCI Express por sí solo sin conectores externos. Si bien no tiene la potencia de las RTX 40, no dudamos que su rendimiento por vatio es competitivo.

En computación e inteligencia artificial el tener varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo siempre y cuando se cumpla el presupuesto energético no es una mala opción. La clave es que si el rendimiento que se obtiene es mucho mejor bajo ciertas condiciones de refrigeración y consumo que una potente NVIDIA RTX.