¿Quieres mantener fresca tu CPU? Aquí tienes los mejores disipadores de PC para Intel o AMD

Uno de los mayores problemas que se tiene a la hora de aumentar la velocidad de reloj de un procesador, lo que llamamos overclocking, es que el consumo energético no aumenta de forma lineal, sino cuadrática y con ello también el calor liberado. Esto nos obliga a tener que optar por un disipador para CPU mucho más avanzado. Es por ello que hemos hecho una pequeña selección de los mejores heatsinks para procesador se pueden encontrar a día de hoy en el mercado.

Cuando tenemos que escoger un disipador para nuestro procesador nos encontramos con el problema que existen varias opciones diferentes en el mercado. Es por ello que escoger el adecuado para nuestro PC no sea la tarea más fácil del mundo. Es por ello que, por un lado, os vamos a enseñar como hacerlo y por el otro os vamos a dar varios ejemplos de heatsinks para CPU distintos.

¿Por qué es necesario un disipador para CPU?

Disipador aire peligroso Danamics LMX Liquid

El motivo de ello es simple, no se trata de sistemas totalmente eficientes que transformen toda la energía que reciben en trabajo. En el caso que nos ocupa en ejecutar programas, si no que una parte de la misma se libera en forma de calor, el cual sube la temperatura global del sistema. Si se llega a ciertos niveles se hace necesario un apagado de emergencia llevado a cabo de forma automática por los mecanismos de seguridad de la CPU.

Lo habitual es que un procesador reduzca tanto su velocidad medía como la máxima que alcanza en ciertos momentos si la reducción del calor es ineficiente. Si bien el disipador de calor para CPU no es más que una parte de todo el sistema de enfriamiento, es una de las piezas clave y más importantes y es totalmente recomendado para quien quiere montar un PC con cierto nivel de potencia. Eso sí, no olvidemos tampoco que tener un buen sistema de circulación y de expulsión del aire caliente en la caja es muy importante.

¿Cómo escoger el disipador ideal para tu CPU?

Disipador para CPU Render

Modelos hay muchos en el mercado y esto hace que para el usuario sin experiencia sea toda una odisea. En todo caso, lo que has de hacerte es una serie de preguntas, para descartar por completo aquellos modelos que no son adecuados para tus necesidades, las cuales son:

  • ¿Cuánto calor libera el procesador de mi sistema? Esto lo puedes saber mirando las especificaciones técnicas de la CPU.
  • ¿Con qué procesadores es compatible?
  • ¿Qué altura máxima puede tener el disipador para CPU según la placa base escogida?
  • ¿Es mi placa base compatible al 100% con el heatsink para CPU que hemos elegido?

Todas estas preguntas no son banales, ya que explican por qué hay tantos modelos distintos, con especificaciones dispares para una misma tarea. Por lo que el esfuerzo de escoger correctamente, sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta.

¿Qué materiales usan?

heatpipes disipador

Los materiales más comunes para los disipadores de CPU son el aluminio y el cobre, incluso en combinación en algunos modelos. Si bien se pueden ver modelos con otros materiales, hasta de grafeno, lo más normal es que sean de una aleación con esos dos materiales, por ejemplo Níquel-Cobre. Sí, la misma la que de los céntimos de euro.

Sin embargo, hay que hacer dos puntualizaciones. La primera de ellas es que el cobre es más eficiente liberando calor, pero es más caro que el aluminio. Eso sí, no uses este último si eres de los pocos locos que utiliza pasta térmica de metal líquido, ya que la reacción química del galio con el aluminio es que el primero se come al segundo.

Por otro lado, aunque es una obviedad, hemos de partir del hecho que cuanto más material se use para la disipación del calor, más temperatura reducirán, pero al mismo tiempo más caros serán.

¿Cuánto ruido generan?

Ruido Ventilador

Todo disipador para CPU necesita liberar el calor que se le acumula, es por ello que usan un ventilador para extraerlo hacia fuera del procesador. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que para ciertos niveles de temperatura a bajar es necesario aumentar el caudal de aire, esto se consigue subiendo la velocidad del ventilador. ¿La consecuencia de ello? Generan mucho más ruido.

La elección de un mal disipador para CPU en este caso puede hacer que el nivel de decibelios suba y volverse molesto. ¿Cómo se soluciona esto? Pues colocando un ventilador de ancho más grande que requiera menos revoluciones por minuto para alcanzar el mismo caudal de aire. Lo que supone menos ruido.

¿Cuáles son los mejores disipadores para CPU?

Disipador CPU Gran Tamaño

Una vez os hemos dado las premisas para hacer la elección correcta para escoger el disipador para CPU adecuado, es hora de presentaros los que nosotros consideramos los mejores. Tened en cuenta que esta no una recomendación imperativa, sino orientativa.

Hemos decidido dividir los disipadores para CPU en dos categorías distintas en la que los primeros y, por tanto, los que trataremos a continuación son los que podemos instalar en una torre convencional sin limitaciones aparentes, aunque, tal y como hemos dicho antes, os podéis encontrar con ciertas limitaciones que dependerán de las especificaciones de vuestra torre y la organización de los componentes en vuestra placa base.

Para ello hemos escogido tres disipadores para CPU, los cuales son modelos que llamamos de doble torre o de doble ventilador, en el que uno de ellos expulsa el aire caliente y el otro renueva con aire caliente nuevo. Los tres tienen la capacidad de disipar el calor generado por procesadores que pueden alcanzar los 200 W de TDP, por lo que son adecuados para cualquier tipo de procesador. Además, en cuanto a su nivel de compatibilidad, cualquiera de los tres modelos se puede montar en los siguientes sockets para Intel y AMD: LGA 1700, LGA 1200, LGA 2066, LGA 115X, AM4 y AM5

Be Quiet! Dark Rock Pro 4, sólido, estético y con máxima calidad

Be Quiet Dark Rock Pro 4

Para nosotros el mejor disipador para CPU de esta pequeña comparativa y el que te deberías comprar si lo que buscas es tener el mejor de todos, dado que puede disipar hasta 250 W de calor sin problemas gracias a sus 7 heatpipes de cobre. Sus dimensiones son de 121 mm x 136 mm x 163 mm de altura y su peso de 1.13 Kg. En cuanto a su nivel de ruido, puede alcanzar funcionando al 100% de velocidad los 24.3 decibelios.

Por lo que tiene suficiente para que tu Intel Core i9, sea la generación que sea, o tu AMD Ryzen 9 se mantengan bien frescos y sin problemas de sobrecalentamiento, por lo que cumple de sobras con procesadores mucho menos potentes.

Thermalright Peerless Assassin 120, el gran desconocido

Disipador para CPU Thermalright Pearless Assassin 120

Nuestra segunda opción es algo más modesta que la primera, pero se queda a medio camino por el hecho de tener una capacidad de disipación del calor algo menor. Curiosamente, a la hora de dar las especificaciones técnicas de este Pearless Assassin 120, el fabricante nos afirma que se puede montar en procesador de más de 200 W, pero dicha afirmación es muy vaga y hemos de tener en cuenta que en modo Boost, aunque sea temporalmente, hay modelos de CPU que alcanzan un TDP cercano a los 250 W.

Este disipador para CPU mide 125 x 135 x 157 mm de altura y pesa 750 gramos. Por lo que es mucho más liviano que el anterior. Para la reducción de la temperatura usa seis heatpipes de cobre de 6 mm de espesor y dispone de dos ventiladores, cada uno de ellos modelo Thermalright TL-C12B que puede alcanzar un nivel de ruido de hasta 25.6 dB, por lo que se puede deducir que sus dos ventiladores van mucho más estresados que en el modelo anterior. Esto se debe más que nada a su menor peso.

En cuanto a su compatibilidad con los diferentes procesadores de Intel y AMD, nos encontramos que el Thermalright Peerless Assassin 120 es compatible con los sockets de Intel y AMD: LGA 20XX, LGA 1200, LG 115X,  LGA 1700, AM4 y AM5

Scythe Fuma 2 Rev. B, mejor relación calidad/precio

Scythe Fuma 2 Rev B Disipador para CPU

La forma en la que está situada la memoria RAM en muchas placas base hace que la gran mayoría de disipadores para procesador no se puedan instalar en el PC. No sería el caso del Fuma 2, el cual trae especificaciones muy similares al modelo anterior, tanto es así que también dispone de 6 heatpipes de cobre, también de 6 mm de espesor. Desde nuestro punto de vista, tanto un disipador para CPU como otro estarían empatados y su colocación en la lista no corresponde a ningún ranking ni favoritismo por una marca u otra.

¿El punto negativo de este modelo respecto al anterior? El hecho de tener un mayor peso, ya que pesa 1000 gramos; sin embargo, a máxima velocidad alcanza los 23.8 dBA, siendo el que menos ruido hace de los tres. Pero en especial esto es debido a su mayor peso, por lo que el bloque de metal encargado de disipar el calor tiene una capacidad de enfriamiento mucho más alta.

Sin embargo, debido a que es un modelo pensado más bien para conseguir el menor ruido posible, el Fuma 2 lo recomendamos para procesadores que pueden alcanzar un TDP cercano a los 200 W.

Noctua NH-U12A, el más completo

Noctua NH-U12A (1)

Sin duda uno de los mejores del mercado y todo un todoterreno que podremos colocar en casi cualquier procesador, gracias a su compatibilidad con todos procesadores de Intel y AMD. Por un lado, es compatible con los sockets LGA1200, LGA 1700, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA2066, y LGA2011 de los Intel Core y Xeon. Por el otro lado, los podremos usar con las CPU AMD Ryzen con socket AM4 y AM5.

Se trata de un disipador tipo torre de 50 aletas de aluminio y un base y los heatpipes de cobre. Sus ventiladores son 2 NF-A12x25 de 120 x 120 x 25 de tamaño, los cuales pueden alcanzar una velocidad que va de los 450 a los 2000 RPM y una sonoridad de 22.6 dB. En cuanto al flujo de aire es de 102 m³/h. Sí bien en un principio habíamos optado por el NH-D15 para incluirlo en esta lista, nos quedamos con este, ya que es mucho más compacto y es ideal para las CPU que se vienen, con unidades segmentadas que concentrarán mucho más calor en un punto que en otros.