Entramos en mantenimiento

Edit: Tras la mudanza del servidor, hoy toca realizar cambios a nivel de software para aprovechar todo el potencial del nuevo hardware implementado.

Durante los próximos minutos entraremos en modo mantenimiento, ya que vamos a renovar el servidor que da vida a la web y el foro. El tiempo pasa, la web crece, el foro crece, y claro, todo el software se actualiza y el hardware se ha quedado estancado, por lo que es hora de una renovación completa para dar un nuevo salto en términos de rendimiento. El foro se actualizó hace unos días y la mejora de rendimiento para los usuarios ha sido significante.

ECI cambio server

Para que os hagáis una idea, en el momento que redacto el artículo, hacemos uso de dos procesadores Intel Xeon X5570. Procesadores con 4 núcleos y 8 hilos cada uno bajo la arquitectura Nehalem a 45nm. Para entrar en contexto, estas CPU ofrecen un rendimiento mononúcleo de 1.440 puntos en CPU Mark, y de 6.191 puntos en rendimiento multinúcleo.

Estos dos procesadores se sustituirán por un único AMD EPYC 7302P (EPYC ROME), con 16 núcleos y 32 hilos bajo la arquitectura Zen 2 a 7nm. Si bien en rendimiento multinúcleo da 1.868 puntos, en multinúcleos la cosa cambia radicalmente con 32.627 puntos. Estamos hablando de multiplicar por 5 el rendimiento de CPU.

A nivel de memoria RAM, pasamos de 48 GB DDR3 a 128 GB DDR4. En almacenamiento, de una enorme RAID con 4x SSDs SATA III Samsung 840 a unos SSD NVMe también en configuración RAID 1. En esencia, un gran avance en términos de rendimiento. Si bien era de los mejores servidores hace cerca de 10 años, el tiempo pasa para todos, y es hora de renovarlo.

De esta forma, a partir de que veas publicada esta noticia, la página web puede mostrarse inconsistente en las primeras horas de la noche. Con suerte, ni te darás cuenta. Con mala suerte, acabaremos como los que visitaron el Titanic. Un saludo.

Edit: En teoría todo ok tras la migración. Dentro de 1 o 2 semanas, cuando veamos que todo es estable, se procederán a otras mejoras a nivel de software. Más adelante, un leve rediseño de la página web, básicamente se verá prácticamente igual, pero con algunos cambios.