Los Apple M1 y M2 comienzan a ejecutar juegos de Windows en macOS

Apple está muy necesitada de introducirse en el mercado gaming, y la primera prueba de ello llegó con el anuncio de sus gafas Vision Pro. Junto a ellas, se anunció la llegada de una herramienta llamada “Game Porting Toolkit”. Como su nombre ya te puede hacer sospechar, es una herramienta para facilitar los ports de juegos diseñados para Windows a macOS.

En concreto, hablamos de una capa de emulación que permitirá portar los juegos como ya hace Valve con Proton. Proton es una capa de compatibilidad de Windows. Esto permite, mediante la API Vulkan, ejecutar cualquier juego basado en la API DirectX en Linux. Al ser una "traducción" de las API, esto siempre conlleva una pérdida de rendimiento respecto a la ejecución del mismo juego en una versión nativa. De esta forma, siempre se requerirá de una optimización adicional para garantizar de que al menos sea jugable.

Esto es lo que ocurre también en los conocidos emuladores de consola en PC. Sin ir más lejos, reciben innumerables actualizaciones para ir aportando mejoras de rendimiento.

Así se mueven los primeros juegos de Windows en macOS con un Apple M1 y M2

I got Cyberpunk 2077 running on an M1 MacBook!
by u/isaa6 in macgaming

En concreto, modders y desarrolladores ya han comenzado a aprovechar la primera versión de la herramienta de ports de Apple. Una de las pruebas, consiguió ejecutar con éxito el Cyberpunk 2077 en un Apple M1 de un MacBook Pro con 16 GB de memoria unificada. Eso sí, el juego se movía a una resolución 1080p en Calidad Ultra a un rendimiento de 13 FPS. Evidentemente, no es jugable, pero al menos se muestra que el juego funciona a las mil maravillas en términos de port. Es decir, que no hay glitchs gráficos o corrupciones gráficas. Es más, reduciendo la calidad gráfica, y añadiendo una tecnología de reescalado (Apple prepara su propia tecnología), lo hace completamente jugable.

También hay que tener en cuenta que el Apple M1 en en el MacBook Pro genera un consumo energético máximo en torno a los 50W. Así que tiene mucho mérito lo que estamos viendo. Y más si tenemos en cuenta que es la primera versión del Game Porting Toolkit.

El Apple M2 ofrece una mayor soltura a base de potencia bruta

Apple Game Porting Toolkit

En este caso, se ha podido ver el Diablo IV siendo ejecutado por un Apple M2 Max. Este ejecutaba el juego a una resolución de 1.512 x 982 píxeles a una calidad gráfica Ultra. En este caso, gracias a la potencia bruta, el juego se ejecutaba siempre por encima de los 80 FPS. Eso sí, hay que reconocer que en ningún momento se estresó demasiado el juego, pues apenas habían luchas con dos enemigos en pantalla.

Diablo IV on M2 Max using macOS Sonoma and game porting toolkit
by u/just_reload_it in macgaming

Este mismo SoC, con la misma resolución, también se enfrentó al temido Hogwarts Legacy. En este caso con la tecnología AMD FSR 2 activada en modo Calidad, y todo ello en una calidad gráfica Media. Todo ello dio como resultado un rendimiento medio en torno a los 40 FPS. De esta forma, sí, parece que estamos ante el inicio de la era del gaming en los dispositivos de Apple.

Hogwarts Legacy on M2 Max
by u/just_reload_it in macgaming

Volviendo al Cyberpunk 2077, gracias a la potencia bruta del Apple M2 Max, el juego se mueve en 40 FPS gracias al AMD FSR 2. Al desactivarlo, su rendimiento ya está muy cercano a los 30 FPS. En ambos casos, se puede decir que el juego es completamente jugable. De esta forma, Apple ofrecerá un plus a todas aquellas personas que tienen o pensaban comprar un Mac para trabajar, ya que también lo podrán aprovechar para jugar. Todos estos gameplays ya se pueden ver en el subreddit macgaming de Reddit (vía Videocardz).

Cyberpunk on M2 Max w/Game Porting Toolkit
by u/metalzero24 in macgaming