¿Por qué no se ha visto todavía nada de VR en las Apple Vision Pro?
Una de las mejores características de las gafas de lo de Cupertino es la enorme resolución y sobre todo el ratio de píxeles por pulgada que tienen sus pantallas. Sin embargo, dicha característica hace que las Apple Vision Pro y la VR no se lleven nada bien y se trata de un tema que los de Tim Cook prefieren más bien pasar de puntillas. ¿Por qué?
Hay algo que nos llamó poderosamente la atención fue el hecho que a la realidad virtual, apenas se la vio durante la presentación de las Apple Vision Pro. Sin embargo, dicha ausencia no es para darle más importancia a la llamada realidad extrema y la computación espacial, sino más bien por limitaciones del dispositivo.
¿Qué les ocurre a las Apple Vision Pro con la VR?
En la presentación del Apple Vision Pro, la cual fue totalmente conceptual, lo que vimos fueron entornos reales con ventanas flotantes en dos dimensiones. No se vio ni una sola demostración en un entorno virtual en tres dimensiones. Claro está que muchos de los defensores del dispositivo afirman que se trata de un producto que no está creado para el ocio. Sin embargo, la clave de todo ello se encuentra en los costes en cuanto a realidad virtual para generar entornos en tres dimensiones de forma decente. Y no, no es el Apple Vision Pro el problema en sí mismo, tampoco es su nuevo chip, el R1, sino el Apple M2, cuya GPU integrada se encuentra cuanto menos limitada para poder mover las altas tasas de frames por segundo a la resolución del dispositivo de realidad extrema de Apple.
Pongámonos un poco en situación, la resolución total de las Apple Vision Pro es de 23 millones de píxeles. Tened en cuenta que un frame de las PS VR 2 y las Meta Quest 3 está en torno a los 8 millones de puntos. Por lo que el dispositivo de los de Cupertino muestra 3 veces la resolución de sus rivales. Un logro, gracias a la tecnología de sus pantallas Micro OLED de alta densidad con HDR.
¿Cuál es la limitación técnica?
Sí bien la naturaleza como Tile Renderer de la GPU de Apple evita un gran impacto sobre el ancho de banda, no podemos olvidarnos que tal cantidad de resolución puede significar una lentitud extrema a la hora de generar entornos en tres dimensiones a tiempo real con la suficiente soltura para funcionar a tiempo real.
En realidad virtual lo importante es el tiempo movimiento-fotón, donde el periodo entre que el usuario hace una acción y ve su resultado en el visor ha de ser de menos de 20 milisegundos. Dispositivos como el PS VR 2 utilizan el hardware de una PS5 para generar las imágenes lo suficientemente rápido a una resolución 4K. Teniendo en cuenta la GPU del Apple M2 es mucho menos potente, entonces ya os podéis imaginar el motivo por el cual Apple no ha presentado nada relacionado con la realidad virtual o ni tan siquiera entornos de modelado en 3D mezclados con imagen real.
Pese a lo impresionante de sus pantallas, su alta resolución y las exigencias en tasa de frames por segundo hacen que el Apple Vision Pro y la VR no se lleven nada bien. Todo por las limitaciones gráficas de su procesador central. Por lo que a nivel de lo que puede ofrecer no mejoraría a las Meta Quest 3.
Snapdragon XR2 Gen 2 versus Apple M2+R1
El Snapdragon XR2 Gen 2, utilizado en las Meta Quest 3, es una variante para cascos de realidad mixta (VR+AR y XR) del Snapdragon 8 Gen 2, por lo que tiene en su interior la misma GPU, ni más ni menos que un Adreno 740. Del cual desconocemos sus especificaciones técnicas, mientras que el procesador gráfico integrado del M2 de Apple dispone de 8 núcleos, pero ninguna de las dos compañías son muy dadas a hablar de sus arquitecturas.
En potencia bruta, está claro que gana el M2 de Apple, pero no por mucho realmente si tenemos en cuenta que en el Apple Vision Pro deberá cargar con la responsabilidad de mover tres veces más píxeles. En cambio, el rendimiento por vatio del chip de Qualcomm es mucho más alto. Llegando a tener un rendimiento por vatio tres veces superior.
- Desconocemos por el momento a que velocidad va al Adreno 740 en el Snapdragon XR2 Gen 2, pero en el Snapdragon 8 Gen 2 consigue una puntuación de 3729 puntos en 3DMark Wildlife Extreme, mientras que el M2 estándar alcanza los 7017 puntos.
- En el caso del GFXBench Aztec el resultado para el Apple M2 es de 109 FPS, mientras que el Adreno 740 se queda en los 69 FPS.
Ahora tened en cuenta que en el Apple Vision Pro, ese pobre M2 deberá mover escenas en 3D con tres veces más píxeles. Quizás es por ello que los de Cupertino no han mostrado nada en la presentación de sus gafas bajo realidad virtual. En conclusión, los números no dan realmente.