Japón pondrá en órbita un satélite «low cost» hecho de madera
La Tierra es solo un pequeño planeta entre los miles que existen en todo el universo. El espacio exterior ha sido objeto de investigación durante décadas para la NASA y otras agencias. Para ello se envían satélites y otros dispositivos para explorar y entender mejor el universo, además de cumplir con las funciones de comunicación, navegación y meteorología en nuestro planeta. La NASA y la JAXA de Japón planean lanzar un satélite hecho de madera con el objetivo de probar su funcionalidad fuera del planeta, con la gran ventaja de que sale mucho más barato.
La NASA es conocida por ser la mayor agencia aeroespacial del mundo y la pionera en investigación del espacio exterior. Esta ha realizado múltiples misiones espaciales, lanzando rovers y otros dispositivos con el objetivo de analizar planetas y condiciones óptimas para la vida. No es ninguna sorpresa que el planeta Tierra tenga los días contados y es por ello que debemos buscar otros lugares que podrían ser nuestro futuro hogar.
Japón ha descubierto un tipo de madera óptimo para fabricar satélites
Hay muchos tipos de satélites, existiendo los espaciales, meteorológicos o incluso los de Starlink de Elon Musk que nos proporcionan Internet. Todos estos conllevan un precio bastante elevado y además hay que tener en cuenta que tiene una vida útil limitada por las duras condiciones del espacio. Al final los satélites que dejan de funcionar acaban siendo basura espacial y esto es algo que se quiere evitar a toda costa. Buscando alternativas, los investigadores de la Universidad de Kioto en Japón han descubierto de que la madera de árbol magnolio (Magnolia grandiflora) es ideal para construir satélites de bajo coste.
Para llegar a esa conclusión han estado experimentando a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) con 3 tipos de madera. De todas estas la madera del magnolio era la más versátil. Los experimentos mostraron como esta madera en particular no sufrió procesos de descomposición, daños o agrietamiento tras 10 meses en el espacio exterior. Tampoco hubo cambios en la masa, por lo que todo esto la hacen óptima para un futuro satélite de madera como el que quiere Japón.
El satélite de madera se lanzará finalmente en 2024
Además de lo anteriormente mencionado, fabricar un satélite usando madera será mucho más fácil y barato comparado con el metal comúnmente utilizado. Adicionalmente, la madera es más respetuosa con el medio ambiente y si entrase en la atmósfera terrestre, esta se quemaría, por lo que se minimiza el riesgo que tienen otros satélites cuando finaliza su vida útil. No obstante, aquí acaban sus ventajas, pues lógicamente crear un satélite de madera también tienen sus desventajas.
La principal de todas es que, como es lógico, no todo el satélite estará hecho de madera, pues los componentes internos seguirán siendo los mismos. Eso implica que no todo el satélite acabará ardiendo, por lo que no será tan inofensivo como se creía inicialmente. Japón lleva desde 2020 en el proyecto LignoStella Space Wood que tiene como objetivo enviar este satélite de madera al espacio. Ahora por fin se sabe cuando ocurrirá, ya que la NASA y la JAXA de Japón lanzarán este satélite en 2024. Una vez hecho esto, el dispositivo se empleará para operaciones de radioaficionado y permitirá educar a los estudiantes sobre su funcionamiento.