IRDM PRO SLIM: SSD enfocado a ser usado en la consola PlayStation 5

La compañía europea IRDM (GOODRAM) anunció el lanzamiento de un nuevo SSD NVMe PCI-Express 4.0, el IRDM PRO SLIM, eso sí, está enfocado para su uso en la consola PlayStation 5. Evidentemente, no tiene ninguna diferencia respecto a cualquier otro SSD para PC. Es más, es compatible para cualquier PC. Que esté enfocado a la consola puede ser puro marketing.

Sin ir más lejos, el IRDM PRO SLIM es un clon del IRDM PRO lanzado para PC. La única diferencia, es que incluye un sistema de refrigeración ultradelgado. En esencia, igual que cualquier otro SSD, con la excusa de que este es compatible para su instalación en la consola de Sony. En concreto, es una variante del SSD original con un disipador de serie que le permite ser instalado en la PlayStation 5, equipos portátiles, o equipos de sobremesa donde tu placa base no incluya ya un disipador para el SSD.

Especificaciones del SSD IRDM PRO SLIM

IRDM PRO SLIM

Nos encontramos así con un SSD NVMe 1.4 M.2 con interfaz PCI-Express 4.0 Esta unidad cobra vida por medio de la controladora de 8 canales Phison PS5018-E18. Se puede encontrar en tres capacidades de 1, 2 y 4 TB de capacidad con memoria TLC NAND Flash. Esta se acompaña con hasta 2 GB de memoria DRAM como caché. Todo ello combinado permite alcanzar velocidades de lectura de hasta 7.000 MB/s, mientras que la velocidad de escritura alcanza los 6.850 MB/s.

En cuando a una velocidad aleatoria 4K, hablamos de 650.000 IOPS para la lectura y 700.000 IOPS para la escritura. El SSD de 1 TB reduce la velocidad de escritura a 5.500 MB/s y la lectura aleatoria 4K a 350.000 IOPS.

Si lo comparamos con otras unidades SSD para PC, en esencia ofrece velocidades de un SSD PCIe 4.0 alta gama, ya que todas las unidades más avanzadas del mercado alcanzan unas velocidades similares. También hay que tener en cuenta que es para la PlayStation 5, y que a la hora de jugar tampoco se aprovechará usar un SSD PCIe 5.0 de alta gama con velocidades de hasta 10.000 MB/s; o de muy alta gama (14.000 MB/s). La PS5 está optimizada para ciertos SSD PCIe 4.0 que tienen que cumplir requisitos de velocidad alcanzando al menos los 5.500 MB/s.

Estos SSD tienen una vita útil de al menos 2 millones de horas antes de presentar cualquier tipo de problema en su funcionamiento. A esto se le suma una garantía limitada de 5 años para estas unidades.

Resto de la información

IRDM PRO SLIM

El IRDM PRO SLIM no sólo está dedicado a las consolas PlayStation 5. También es una gran unidad almacenamiento para ordenadores de sobremesa y portátiles, tanto para uso doméstico como profesional. La última unidad SSD con el logotipo de IRDM no es sólo un producto para gamers que desean ampliar su biblioteca de juegos, sino la solución perfecta para profesionales que valoran enormemente la capacidad de respuesta de su sistema y la velocidad de las aplicaciones.

Los PC o portátiles equipados con una unidad con interfaz PCIe 4 x4 rendirán bien en tareas como la creación de animaciones en 3D, el modelado, el procesamiento fotográfico, la edición de vídeo, el renderizado o el trabajo con enormes conjuntos de datos.