Los iPhone y iPad tendrán una función en iOS 17 para intentar evitar la miopía
Apple está cargando de novedades sus nuevos Sistemas Operativos y como tal, intenta velar tanto por aportar valor a sus productos, como por la salud de sus usuarios. Uno de los errores más típicos, y que seguramente cometemos todos, es tener el teléfono demasiado cerca de los ojos. Varios estudios han demostrado reiteradas veces que esto es un problema para nuestra visión, y sobre todo para la de los niños. Por ello, los iPhone y iPad con iOS 17 y iPadOS 17 tendrán una función curiosa para prevenir la miopía, o al menos intentarlo.
Apple quiere seguir con esa filosofía de marca de permitirle al usuario escoger su comportamiento al usar sus productos cuando dicho comportamiento no es el más correcto. Esto que parece muy obvio, puesto que cada uno hace lo que estipule oportuno, realmente no lo es. Si así fuese, no habría, como es el caso, tantos niños en la actualidad con problemas de visión. Por ello, Apple quiere lanzarse a intentar ponerle solución paliativa.
Los iPhone y iPad en iOS 17 y iPadOS 17 tendrán una función de "tiempo de pantalla" para prevenir la miopía
Así es como se le ha denominado de forma interna, luego tendrá su nombre comercial como es lógico. Dicho esto, tenemos que hablar de términos como tensión ocular, porque Apple está muy centrada en estas cosas ahora mismo. Incluyó el Night Shift para iOS, algo que en Android lleva más de 5 años, y tuvo grandes críticas positivas porque reduce la luz azul y eso ayuda a que por la noche nuestro cerebro no piense, en gran medida, que estamos todavía de día.
Esto ayuda a dormir, o al menos a conciliar el sueño como tal, puesto que el cerebro está más predispuesto a segregar melatonina que si tenemos la pantalla con luz azul. Tardará menos en hacerlo y nos dormiremos antes y mejor.
La novedad aquí, visto el ímpetu de Apple, es que el teléfono o iPad controlará la distancia a la que tenemos el dispositivo. Es decir, Apple va a fijar un valor mínimo donde poder tener el teléfono cerca de la cara y si lo rebasamos, es decir, si lo tenemos demasiado cerca de los ojos, nos mostrará un mensaje diciendo que "el iPhone (o iPad Pro) está demasiado cerca".
¿Cómo va a hacer Apple esto en sus SO 17?
Pues según se ha informado mediante Face ID. El funcionamiento es el siguiente: el sensor TrueDeoth mide la distancia que existe entre él y el usuario (suponemos que reconocerá los ojos y la cara en sí) y entonces con un algoritmo calculará la distancia que hay, recomendando en el caso de que hayamos pasado el límite (no se sabe cuál es exactamente) el mantenernos más alejados del dispositivo.
Cuando ya estemos fuera del rango de "peligro" el SO nos mostrará una marca de verificación en pantalla indicando que ahora sí que es seguro. Por lo tanto, solo tenemos que esperar a que Apple termine de pulir su iOS 17 e iPadOS 17 para que llegue a casi todos los terminales disponibles, tras lo cual, todos los que tengan Face ID podrán beneficiarse de esta nueva característica, aún sin nombre oficial.