Intel duplicará el IPC de sus CPU en solo dos años con Panther Lake y Beast Lake
Mientras oteando en el horizonte cercano Meteor Lake para portátiles y Arrow Lake para sobremesa empiezan a vislumbrarse. En Intel hacen cambios en su mapa de ruta a medio plazo para poder batir a su rival AMD en la carrera para ver quien termina con la arquitectura más potente en cada generación. Es por ello que os vamos a hablar hoy de Panther Lake y Beast Lake. ¿Qué sabemos de nuevos de estas futuras CPU?
Intel tiene una cadencia de varios proyectos al mismo tiempo y pese a que el actual CEO de la compañía, Pat Gelsinger, ya lleva un par de años al frente de la misma. La realidad es que incluso el inminente Meteor Lake son proyectos empezados bajo el mandato de su antecesor, Bob Swan. ¿El objetivo actual? Hacer caer a SONY de su caballo que son las arquitecturas Zen usando su misma táctica, pero magnificada, y es que Intel pretende duplicar rendimiento en solo dos generaciones.
Panther Lake murió ... Y ha resucitado
A través de un vídeo del canal MLID, hemos podido saber que bajo el mandato de Pat Gelsinger se ha tomado la decisión en Intel de cancelar todo producto que no suponga un salto en rendimiento lo suficientemente importante. Y obviamente, con Panther Lake teniendo un rendimiento cómo mucho un 10% mayor que Arrow Lake, pues no parecía tener mucho sentido lanzar este procesador al mercado, sin embargo, una variación importante en su diseño ha provocado que el proyecto no se haya tirado por la borda.
Dicho cambio no es pequeño, sino que se trata del desarrollo de un nuevo tipo de P-Core o núcleo de rendimiento, al que han bautizado como Cougar Cove y qué ha resultado en un salto en rendimiento considerable respecto a Lion Cove en Arrow Lake. Tanto que puede llegar a ofrecer hasta un 40% de rendimiento adicional respecto a Lion Cove en procesos monohilo y un 20% en multihilo.
En cuanto al resto de elementos de la CPU, desconocemos sus especificaciones concretas, pero desde el momento en que Panther Lake nació como una versión mejorada de Arrow Lake es posible que buena parte de ellos no hayan sufrido una evolución respecto al diseño original.
Beast Lake, la CPU Top Secret de Intel
En otro orden de cosas y más allá en el tiempo respecto a Panther Lake tenemos a Beast Lake un proyecto que Intel está llevando a cabo y que consiste en la creación de una CPU que tendría tres tipos de núcleos en vez de los dos convencionales. El nuevo núcleo más bien sería un Super P-Core que puede alcanzar velocidades de reloj mucho más altas que las más top del momento.
Obviamente, para conseguir llegar al máximo número de GHz posibles hace falta una gran cantidad de transistores y un chip mucho más grande que lo que es normal. Por lo que no estaría para nada optimizado para el consumo energético, sino en conseguir, muy probablemente, los 7 GHz de velocidad sin ningún tipo de refrigeración líquida ni nada por el estilo.
Dado que estos núcleos están optimizados para tareas monohilo que requieren mucha potencia y que no se pueden paralelizar, lo más seguro es que vamos a ver como mucho un par de estos nuevos núcleos en Beast Lake que todavía no tienen nombre, pero que la cantidad de P-Cores estándar se verá reducido para dejarles espacio en el chip a estos nuevos núcleos.