Intel estará en la lucha con AMD: la iGPU de Meteor Lake es el doble de rápida

Los Intel Core 13 o también denominados Raptor Lake, nos han traído procesadores de hasta 24 núcleos para PC con un gran rendimiento. Estos han sido rivales de AMD, la cual ha tenido que lanzar las versiones X3D para tener el liderazgo en gaming. Es tiempo de mirar hacia delante y es que los Intel Meteor Lake se lanzarán en breves y conviene estar atento a los nuevos detalles sobre su CPU y su iGPU, pues son muy interesantes.

Ya hemos estado hablando sobre Meteor Lake largo y tendido, pues esta será la próxima arquitectura de Intel y como es habitual, traerá mejoras de rendimiento y eficiencia. Todos queremos saber que nos deparan estos Intel Core 14 y lo cierto es que hemos hablado de ellos en muchas noticias. De hecho, ayer mismo vimos el rendimiento de una CPU Meteor Lake de 16 cores en Cinebench R23. Si bien es cierto que la puntuación obtenida era muy inferior a la esperada, el procesador funcionaba a tan solo 640 MHz, por lo que hay un gran margen de mejora.

Meteor Lake trae dos núcleos que nos permitirán un ahorro de energía masivo

Meteor Lake Render

Meteor Lake tiene un gran futuro por delante, pero no será en CPU de escritorio. Tal y como ha empezado el último vídeo de Moore's Law is Dead, Meteor Lake LGA1851 para PC no verá la luz del día. De hecho, las versiones de 8+16 núcleos como las de 6+16 núcleos están canceladas para sobremesa. No hay ninguna esperanza de que lleguen a PC y esto no debería sorprendernos, pues es una arquitectura destinada a portátiles y centrada en la eficiencia energética.

Hablando de esto, tenemos precisamente los procesadores de portátil como el de 16 núcleos y 22 hilos que vimos durante la Computex. Todo esto era un tanto extraño teniendo en cuenta las configuraciones de 6 P-Core y 8 E-Cores establecidas en un inicio. Resulta que al final tenía 2 núcleos Crestmont "ocultos" en el Tile SOC, lo que nos permitía desactivar el Tile de CPU y conseguir un ahorro energético enorme. Lo que no se sabe con certeza es si los programas y juegos podrán aprovecharse de estos dos núcleos. En caso de que no sea posible, se reservarían para comunicación del chipset y la ventaja del ahorro de energía mencionado.

La iGPU de Meteor Lake tendrá una gran mejora de rendimiento en juegos

Rendimiento iGPU Meteor Lake 128EU

Continuamos hablando sobre Meteor Lake y sus novedades, donde la nueva información que nos proporciona MLID es que básicamente estamos ante un asesino de AMD Zen 4 pero no rival de Zen 5. Esto es sencillo de ver, por el hecho de que asegura que Meteor superará a Phoenix, las APUs de actual generación de AMD para portátiles. Hay que tener en cuenta que Strix Point, la APU basadas en Zen 5 podrían llegar a finales de 2023 o principios de 2024. Viendo que su lanzamiento es cercano podríamos pensar que competirán entre ellos, pero equipadas con Zen 5 e iGPU RDNA3+ serán un rival inalcanzable.

Pero no está todo perdido, pues MLID apuesta a que Meteor Lake perderá contra Strix en rendimiento, pero en cuanto a eficiencia será semejante. Hablamos de rendimiento de CPU, pues ahora toca hablar de las novedades que sabemos de Meteor Lake sobre su GPU. De hecho, tenemos ya pruebas de rendimiento, aunque son más bien una estimación. Y es que, se ha una proyección del rendimiento de la iGPU de Meteor Lake con 128 EU a 45W consiguiendo así unos 43 FPS de media a 1080P Alto. En comparación un Ryzen 9 6900HX a 35W, este consigue unos 37 FPS y lo sorprendente llega al ver un i7-1360P con 96 EU a 35W con solo 19 FPS. Eso significa que la iGPU de Meteor Lake es más del doble de rápida que la de los Core 13 de pasada generación.

Estos detalles de Meteor Lake sobre su CPU e iGPU son solo una pequeña parte del vídeo y resumen de las futuras arquitecturas de Intel. Por ello, te recomendamos que si quieres seguir con ellas, el siguiente paso es saber las novedades sobre Intel Arrow Lake y su rendimiento.