Intel se centra en la IA, DDR5 y CXL: nuevas instalaciones de I+D por todo el mundo

Era un rumor que se iba extendiendo y que no quisimos dar por las nuevas políticas de Intel y el ahorro. Y es que lo que vamos a comentar choca frontalmente con esa nueva preocupación por no gastar, por el ahorrar en todo lo que sea posible dado el objetivo de recortar bastantes miles de millones en los próximos años. Pero desde Corea del Sur han confirmado el rumor: Intel va a abrir nuevos laboratorios, el primero, en su país, además, todos con objetivos distintos.

¿Es este el motivo por el cual Intel está en "modo ahorro"? Nunca lo sabremos, pero sí que podemos confirmar lo dicho, centros de investigación por todo el mundo. Parece que el detonante ha sido la IA y las nuevas tecnologías, ya que el gigante azul está mirando más allá, en el futuro, frente a sus rivales. ¿Dónde planea aterrizar Intel ahora?

Intel: de retirarse de Vietnam y cancelar procesadores o arquitecturas, a invertir en laboratorios

Intel-Laboratorio

Es una situación compleja, sin duda. Hemos pasado de informar sobre una "recogida de cable" de los azules en muchos aspectos, como Vietnam, Meteor Lake-S y otros, a un derroche de inversión para este y los próximos años, pero vayamos por partes. La primera llega desde Corea del Sur, donde dicho país ya ha confirmado que Intel aterrizará en su suelo con unas instalaciones muy concretas: un laboratorio de alto rendimiento para la memoria DDR5 y posteriores. 

El objetivo es investigar y certificar tecnologías relacionadas con esta memoria. El laboratorio se asentará en Seúl y abrirá este mismo año, lo que sugiere que el planning de Intel con estos laboratorios lleva tiempo sobre la mesa y está mucho más avanzado de lo que creíamos. Según se informa, hay socios clave para este laboratorio, de renombre y, además, se trabajará codo con codo con ellos. Léase Samsung y SK Hynix, como no. Intel Korea está ya trabajando con ellos para mejorar el rendimiento de productos enfocados a memoria DDR5, así como con Compute Express Link (CXL).

Aquí entran desde controladores de memoria, sistemas de energía, interconexión y buses. Dicho esto, hay más tela que cortar.

Intel va a por la IA para poder competir con NVIDIA en el futuro

Intel-Labs

Van con retraso, eso es evidente, Ponte Vecchio debe de llegar lo antes posible y se tienen que acelerar los cambios, como se está haciendo en PC y servidores en este momento. Pero es normal. La arquitectura Alchemist como tal no ha resultado en un éxito, ni siquiera en algo a considerar de manera seria por los jugadores. Por ello, Intel tiene que apretar aquí de cara a competir con NVIDIA en el futuro más próximo con sus GPU.

El resultado, dejando a un lado el ya conocido laboratorio de Barcelona, son más laboratorios por el mundo, a saber: Estados Unidos, Taiwán, China, India y México. Estos están ya proyectados como tal, así que solo queda saber en qué se van a centrar cada uno de ellos y con qué socios en concreto. Los rumores son varios aquí.

En EE.UU. parece que se van a enfocar a tecnologías de memoria con Micron, en Taiwán a procesos de fabricación, China será la sede de la IA, India al parecer será en empaquetados y México es una incógnita por ahora. Tendremos que esperar para conocer más detalles y ver si los rumores aciertan.