El primer Intel Granite Rapids posa en nuevas imágenes: es una CPU gigante
Queda algo menos de un año para que llegue al mercado, incluso hay rumores de que puede que llegue a principios de 2024 para marcar el paso a los nuevos EPYC de AMD, pero en cualquier caso, Intel ya tiene listos los procesadores Granite Rapids-AP, lo cual pasando la mitad de 2023 no es poco. De hecho, tenemos la primera imagen de una muestra de ingeniería de una CPU Granite Rapids-AP, la cual se muestra inmensa, como era de esperar.
Será una bestia, al menos en tamaño, tendrá una gran cantidad de núcleos y será tremendamente difícil de disipar en sus versiones más rápidas. La ventaja es que tiene mucha área total para repartir el calor, así que puede que después de todo la jugada de Intel a este respecto no sea tan descabellada como vamos a ver ahora.
Intel Granite Rapids-AP, la primera imagen real muestra su enorme tamaño
El tamaño sí que importa, que no te digan lo contrario, al menos para disipar los 500 vatios que va a tener el mayor de los hermanos de la plataforma Birch Stream. El tamaño es tan monstruoso que un Sapphire Rapids a su lado parece un juguete antiguo y vetusto, pero es lo que tiene implementar un socket con nada menos que 7529 pines (LGA-7529) de tipo inserción cero patentado por Intel.
Además, y siguiendo el esquema del fabricante, esta plataforma dará vida a múltiples arquitecturas y microarquitecturas, puesto que veremos en él, por ejemplo, a Sierra Forest, muy esperado por su diseño exclusivo de E-Cores para competir con su variante EPYC y con los sistemas Arm.
Volviendo a esta CPU Intel Granite Rapids-AP en su primera imagen, el tamaño es definitorio si tenemos en cuenta que incluirá en sus die el proceso litográfico Intel 3 unido a la microarquitectura de núcleos Redwood Cove, que en esta versión en concreto solo tendrá P-Cores. Sierra Forest será la versión de eficiencia, así que Intel está segmentando la plataforma para dos usos distintos realmente.
Un tamaño monstruoso para albergar un gran número de núcleos y canales de RAM
Hay muchas características a saber y confirmar, porque siempre se ha hablado de hasta 120 Cores en esta versión que pueden ser configurados en 1 o 2 sockets para hacer hasta 240 núcleos. También incorporarán hasta 12 canales de RAM DDR5-6.400 MT/s por cada CPU Granite Rapids en configuración 1 DPC.
Además, cada una de ellas tendrá disponibles 96 líneas PCIe 5.0 y 64 líneas CXL 2.0 por CPU en versión Type 3 con bifurcaciones de x16, x8 y x4. Dicho esto, esta será la base de procesadores que darán paso para 2025 o principios de 2026 a Diamond Rapids (ClearWater Forest para sustituir a Sierra Forest), la arquitectura sucesora de la cual y por el momento solo tenemos claro su nombre.
Por último, y para no confundir, recordaos que hay dos versiones de Granite Rapids, la SP y la AP, la primera está limitada en número de núcleos, canales de RAM, líneas PCIe etc, la segunda es la que estamos tratando hoy, que es su versión más potente y completa. Debido a esto, sería actualmente el competidor del EPYC 9754 con 128 Cores, el cual y como vimos aplastó a dos Xeon actuales por nada menos que un 40% teniendo entre los dos 120 Cores. ¿Podrá Granite Rapids reducir o igualar los registros de su máximo rival por el trono en servidores?
Pues esperemos que Intel no tarde demasiado en lanzarlos, porque EPYC Turin está realmente cerca.